La banda que Kurt Cobain acusó de “plagio descarado”

Si hay algo que destacaba de Cobain, era su sinceridad a la hora de hablar y opinar sobre cuestiones que le parecían deshonestas.

Música 08 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
kurt-cobain
kurt-cobain

Si hay algo que caracterizó a Kurt Cobain, más allá de su música, fue su sinceridad a la hora de hablar y opinar sobre cuestiones que le parecían deshonestas. Un ejemplo es cuando acusó de plagio a Tool.

Para cuando el conjunto de metal oriundo de California comenzó a ganar lugar en la escena mainstream, la música de guitarras estaba atravesando un cambio sustancial con el grunge ocupando el lugar del glam. Triunfar haciendo heavy metal no parecía una opción viable.

Sin embargo, Tool no era una banda de metal común y corriente, pues su facilidad para la experimentación y sus ansias por indagar en instrumentaciones más complejas los llevaron a un lado más progresivo, al cual condimentaban con un estilo distintivo y artístico particular.

A la hora de lanzar su primer videoclip, el grupo decidió alejarse de las tendencias de la época que mostraban a las bandas interpretando sus canciones y presentaron un clip protagonizado por figuras en stop motion. Así salieron con “Sober”.

Al verlo, Cobain no se sorprendió y declaró que eso ya lo había visto antes con los animadores y hermanos Quay. En una entrevista con MTV expresó: “¡Oh Dios, espero que los demanden! ¡Es un plagio, es un plagio descarado! Quiero decir, yo quería un estilo Brothers Quay, pero no quería nada como eso. ¡Eso fue terrible! ¡Deberían ser reprendidos por eso!”.

Te puede interesar
Lo más visto