Preocupante dato de inflación: en la última semana de mayo, la carne aumentó casi 4% y el aceite 3%

En esta oportunidad, la carne, las bebidas y el aceite encabezaron las subas, que estuvieron muy por encima del promedio.

Economía 01 de junio de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Carne de exportación argentina.
Carne de exportación argentina.

Los precios de los alimentos aumentaron 1,3% en la cuarta semana de mayo, lo cual marcó una fuerte aceleración respecto a la inflación registrada en la misma semana de abril. En esta oportunidad, la carne, las bebidas y el aceite encabezaron las subas, que estuvieron muy por encima del promedio. 

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la cuarta semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 1,3%, desacelerando 0,5 puntos respecto la semana anterior. El cierre del mes se ubicó en el orden del 5%.

Según apuntó el documento, las carnes y las bebidas tuvieron una marcada incidencia sobre la inflación de la última semana. En tanto, las frutas, verduras y lácteos mostraron bajas que compensaron la suba de la canasta de alimentos. Así le fue a cada producto:

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,1%

Carnes: 3,6%
Aceites: 3,1%
Comidas listas para llevar: 1,1%
Productos de panificación, cereales y pastas: 0,3%
Frutas: -0,9%
Azúcar, miel, dulces y cacao: -1,3% 
Productos lácteos y huevos: -1,9%
Verduras: -2,4%
Condimentos y otros productos alimenticios: -3%

Se recalienta la inflación de alimentos.

En la cuarta semana del mes, los productos que componen la canasta básica de alimentos aumentaron casi 2%, una cifra que se asemeja a niveles registrados hace dos meses, en la salida de la megadevaluación.

El relevamiento de precios minoristas de la consultora Eco Go arrojó cambios en la proyección que "obedecen principalmente al aumento en peajes y a una inflación en alimentos mayor a la esperada". Según el documento, la variación semanal de alimentos fue de 1,8%. La proyección a nivel general de mayo es del 4,8%.

El consumo no encuentra piso.

El consumo masivo cayó en el mes de abril un 13,8% en relación a lo vendido el mismo mes del año anterior, según informó Scentia. En el año, las ventas disminuyeron un 7,2% contra 2023.

En supermercados, la variación interanual en abril fue del -15,3% y lleva acumulado en el año -9,8% en relación al 2023. En autoservicios independientes la variación interanual en abril fue del - 12,2% y lleva acumulado en el año -4,7% en relación al 2023.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en su relevamiento de abril, registró un retroceso del 4,5% en el consumo interanual.

“Al igual que en marzo, las elevadas tasas de inflación impactaron fuertemente en la capacidad de compra de las personas. El dato de abril de 2024 presentó la mayor caída en la serie del IPC que elabora la CAC, lo cual implicó una profundización de la pérdida real de poder adquisitivo de los individuos”, explica el informe.

Últimas Noticias
Leda Bergonzi.

Santa Cruz: Leda Bergonzi visitará Caleta Olivia

TELEDIARIO.COM.AR
Patagonia Argentina Hace instantes

Leda Bergonzi es laica, pero se le permite realizar misas de sanación de cuenco en templos católicos y los testimonios de feligreses que se aseguran que fueron curados que los que tocarn el lugar de distancia con sus manos, se suman por millas.

Te puede interesar
Lo más visto