El Gobierno sale a operar con bancos "amigos" para frenar la corrida cambiaria

El ministro de Economía, Luis Caputo, dejó de lado por un rato el libre mercado y pidió a bancos y financieras "amigas" que compren bonos, mientras que los dólares los está aportando el propio Banco Central.

Politica 23 de mayo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Luis Andrés Caputo y Javier Gerardo Milei.
Luis Andrés Caputo y Javier Gerardo Milei.

En medio de la corrida cambiaria el Gobierno deja de lado los dogmas neoliberales y sale a intervenir, aunque de manera indirecta, en el mercado cambiario para frenar la intensa corrida contra el peso. En lo que va de la semana el dólar blue se encareció 180 pesos y se negocia por estas horas en 1300 pesos. Los financieros, tanto el MEP (o Bolsa) como el contado con liquidación, acompañaron esta suba y en las primeras operaciones de este jueves llegó a tocar los 1280 pesos. Horas después, con el blue firme en 1300, los financieros bajaron entre 30 y 50 pesos. 

Lo que explica esta baja es que, pese a que el Gobierno asegura que no intervendría, el ministro de Economía, Luis Caputo, pidió a bancos oficiales y financieras amigas que compren bonos con sus dólares para abastecer la oferta de divisas y frenar la corrida, mientras que los dólares "los está poniendo el Banco Central".  

El miércoles, en medio de la primera corrida cambiaria, rechazaban cualquier intervención frente a esta situación. En apenas tres jornadas de esta semana, el dólar blue avanzó 180 pesos, luego de estar varias semanas planchado, y se negocia en 1300 para la venta.  Ante la pregunta sobre si piensan hacer una intervención sobre el mercado, el vocero Manuel Adorni afirmó que "eso no va a pasar".

El propio Caputo buscó "desdramatizar" la suba de los dólares paralelos, pero este jueves en la Casa Rosada se encendieron luces de alerta frente a una apertura alcista de los precios paralelos de la divisa, tanto del blue como de los financieros.

Según pudo saber El Destape, Caputo pidió a bancos y financieras "amigas" que adquieran bonos contra dólares (y liquidarlos luego en pesos) para tratar de frenar la suba del contado con liquidación, mientras que los dólares los aporta el Banco Central. "Nadie se desprende de dólares propios", reconoce a este medio un financista.

El ministro de Economía aprendió la lección de los riesgos de intervenir en el mercado cambiario en forma directa desde la mesa del Banco Central durante su paso por la Presidencia de la autoridad monetaria durante la gestión de Mauricio Macri. Esa intervención, que llegó a niveles estrafalarios de vender hasta más de 1000 millones de dólares en un día, le costó el puesto por pedido del Fondo Monetario, que actualmente sigue relevando la diaria de la economía argentina. En ese momento, lo culparon de haberse gastado buena parte del mega préstamos del FMI en parar la corrida posterior al acuerdo con el organismo. 

En 2017, el único año bueno que tuvo el macrimo y ganó las elecciones de medio término, el mercado se llevó 17.000 millones de dólares en formación de activos financieros y 9000 millones más en Turismo, lo que le pone un piso de demanda en el mercado. 

 
Es por eso que el ministro lanza los dólares del Central entregándoselos a los bancos y financieras para que compren los bonos y "tiren" los billetes en el mercado para descomprimir la corrida. También hay dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que tiene que tener billetes por los cupones de los bonos hard dólar. "Antes FGS operaba con Provincia Bursátil. Ahora imagino que estará operando con Nación o con otro", señalaron desde el mercado a este medio. 

Tras tocar un techo de 1280 pesos, los dólares financieros se retraen fuertemente: el MEP (o Bolsa) cerró en 1227 pesos y el contado con liquidación en 1247 pesos. "Un detalle no menor sobre la dinámica del dólar financiero es que la suba del CCL se dio con una clara compresión del canje CCL-MEP, lo que sugiere que el movimiento tiene un origen local y que no son los corporativos ni los no residentes los que están corriendo contra la moneda", detalla un informe de la consultora 1816.

"Podría inferirse que la disparada del blue generó mayor demanda por parte del inversor minorista en el MEP, dinámica que se retroalimentó en las siguientes ruedas", agrega el informe de la consultora. Sobre el final de la rueda hubo un leve repunte de los financieros, porque la inercia se hizo imposible de frenar en seco, aunque no llegaron a los máximos valores que tocó durante el inicio de la jornada. "El mercado se lleva todos los dólares que les pongas en la mesa", reconocieron desde una entidad financiera.

Últimas Noticias
Leda Bergonzi.

Santa Cruz: Leda Bergonzi visitará Caleta Olivia

TELEDIARIO.COM.AR
Patagonia Argentina Hace instantes

Leda Bergonzi es laica, pero se le permite realizar misas de sanación de cuenco en templos católicos y los testimonios de feligreses que se aseguran que fueron curados que los que tocarn el lugar de distancia con sus manos, se suman por millas.

Te puede interesar
Lo más visto