Intendentes marcharán al Congreso para reclamar el subsidio al transporte

Gustavo Saadi y otros intendentes del interior del país firmaron un documento conjunto que rechaza la decisión de eliminar los subsidios al transporte.

Catamarca 22 de mayo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Gustavo Arturo Saadi
Gustavo Arturo Saadi

Más de veinte intendentes firmaron un documento conjunto en el que expresan el rechazo a la decisión que tomó el Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte para el interior del país y ampliarlos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El texto lleva la firma del intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi.

Ante la Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, y la eliminación del Fondo Compensador del interior realizada en el mes de enero, los intendentes reclaman de "manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias". Anunciaron que el 4 de junio marcharán al Congreso de la Nación para plantear este tema a los legisladores nacionales.

"Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA", fundamenta el documento.

Y añade: "Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas".

"El sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades", concluye el documento.

Te puede interesar
Lo más visto