El Gobernador junto líderes mundiales participa en cumbre sobre el Cambio Climático en el Vaticano

Los líderes mundiales subrayan sobre la urgencia de tomar medidas concertadas y efectivas para enfrentar los desafíos del cambio climático y proteger el futuro de nuestro planeta.

Catamarca 17 de mayo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La Casina Pío IV fue el epicentro del encuentro internacional sobre el cambio climático, impulsado por el Papa Francisco, que contó con la participación del gobernador Raúl Jalil. El evento reunió a alcaldes y gobernadores de diversas ciudades del mundo, investigadores, líderes religiosos y miembros de la sociedad civil.

La cumbre denominada “De la crisis climática a la resiliencia climática” es organizada por las Pontificias Academias de Ciencias y de Ciencias Sociales. La misma está enfocada en la crisis climática donde se abordan las crisis energéticas y alimentarias, y presenta las "mejores prácticas" ya implementadas en estos ámbitos. 

El objetivo principal de la reunión fue entender los retos científicos y sociales del cambio climático y recomendar soluciones para que las personas y los ecosistemas sean resilientes.

Sobre el cambio climático, Raúl Jalil sostuvo que “es urgente, hay que trabajar” para evitar la aparición de nuevas enfermedades producto de estos cambios. “Nosotros lo vemos en Catamarca donde estamos preocupados porque vemos enfermedades que no teníamos, como el dengue, o la chicharra, que afecta el maíz, vemos una baja de la natalidad del 50%”.

Destacó la potencialidad de Catamarca a través del triángulo del litio que conforma con las provincias de Salta y Jujuy, “estamos convencidos que puede dar un cambio de la matriz energética”, aunque enfatizó que todo tiene que ser bajo un control social, ambiental y económico, y “por eso estamos también aquí con caciques, artesanos de la puna catamarqueña”, señaló el mandatario provincial. 

Durante el evento, se discutieron posibles planes de acción que integran tanto al sector público como al privado. Los participantes destacaron la importancia de un uso adecuado de las energías, priorizando la energía eléctrica para la movilidad, y subrayan la necesidad de un control eficiente del agua. Además, se plantearon planes de forestación y medidas de control minero.

Un punto crucial de la discusión fue la necesidad de involucrar a la sociedad a través de la educación, medidas preventivas y protocolos para situaciones de contingencia, como inundaciones y olas de calor, consecuencias directas del cambio climático. La cumbre sirvió como un foro esencial para que los líderes globales compartieran estrategias y experiencias, fomentando la colaboración internacional en la lucha contra el cambio climático.

Los líderes mundiales subrayan sobre la urgencia de tomar medidas concertadas y efectivas para enfrentar los desafíos del cambio climático y proteger el futuro de nuestro planeta.

Audiencia con el Papa

En el marco de la cumbre climática, el gobernador Raúl Jalil fue recibido por el papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en una audiencia grupal, junto a los demás asistentes a la cumbre de tres días titulada “De la crisis climática a la resiliencia climática”, que fue organizada por las Pontificias Academias de Ciencias y de Ciencias Sociales.  

Subrayó que tuvo una buena conversación con el Papa y lo invitó a Catamarca. “Sería para nosotros un placer que nos visite. Lo vi muy bien, muy lúcido” expresó. 

Te puede interesar
Lo más visto