Javier Milei lo hizo: Las ventas minoristas minoristas bajaron 7,3%

Las ventas minoristas pymes descender un 7,3% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En la mensual desestacionalizada, repuntar un 1,6%

Economía06/05/2024TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei.
Javier Gerardo Milei.

El comercio minorista sigue sin la dinámica en el poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros. El sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil, favorecido por tres razones: por la proliferación de ofertas; por la muy baja base de base de, ya que el ramo viene muy debilitado desde la pandemia; y por la desaceleración de los precios en este rubro en particular.

En el cuarto mes del año se ve el regreso de las cuotas sin interés en algunos lugares de electrodomésticos y materiales para la construcción, sobre todo, que ayudaron a mejorar la venta.

Así oleaje del Indice de Ventas Menoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 3 de mayo.

Análisis sectorial.

En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La alcalde retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el incremento estuvo en Textil e indumentaria (8,8%).

Alimentos y bebidas.

Las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída de 23,8% en los primeros meses cuatro del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subde un 2,7%. Comercios de las grandes ciudades consultadas que en abril se perdió ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos. En los almacenes de barrios, la demanda de la alcaldesa senó focal en marcas alternativas, buscando abaratar la canasta alimentaria.

La venta del mes mejoró bastante, pero todavía estamos muy abajo del año pasado, facturación y unidades vendidas.

"Fue un mes muy complicado", con poca venta y estimo que mayo y junio van iguales, la gente comprada lo necesario y nada más. (Comercio de Mar del Plata en Provincia de Buenos Aires).

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles.

El declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%. Las ventas se frenadas, con vacío locales y compras más vinculadas a algún obsequio. Los negocios medidos destacaron que lo que más se fueron productos de decoración económicos y textil de invierno, como acolchados y mantas polares. Una opinión consensuada fue que, para los actuales niveles de ventas, los costos fijos son muy altos.

Mejoró abril frente a marzo por todos los descuentos que realizamos en algunos artículos, pero la situación no es buena, la gente está muy endeudada con las tarjetas y solo comprando lo que alcanza el efectivo (comercio de Rosario, Santa Fe).

Las ventas fueron muy malas, la gente se está usando el poco dinero que tiene para comer y no para comprar los objetos que vendemos nosotros. (comercio de la ciudad de Salta).

Calzado y marroquinería.

Las ventas tuvieron una disminución del 2,4%, siempre a precios constantes, y acumula un retroceso del 12,5% en el primer cuatrimestre comparado a los últimos meses de 2023. En la comparación intermensual subió 2,6%. El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple que algunos comercios. La venta de calzado informal, especialmente zapatillas, fue mejor que la del formal.

"Fue muy difícil pagar los sueldos de abril se vendió muy mal, si no recuperamos en may may o junio a más tardar, la continuidad del comercio en duda" (negocio de la ciudad de Catamarca).

Abril mejoró muy levemente, comercio nuestro vende productos de buena calidad con precios altos, por eso la situación real nos complica más. (Tienda de la ciudad de Santiago del Estero).

Farmacia.

El desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una retracción del 31,3% en los primeros cuatro meses, siempre en comparación al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual descendieron 4,8%. Las granjas tienen una base de alta comparación y eso acentúa la caída con relación a otros rubros. Igual, no es mejor momento, tanto por el freno en las ventas como por las demoras en los pagos de las obras sociales. Hubo faltantes de medicamentos y los precios siguieron llegando con subas fuertes, un pesar de la desaceleración generalizada en la mayoría de los rubros de la venta minorista.

La venta se recuperó muy lentamente, nuestro objetivo es llegar a los niveles del año pasado, pero estamos lejos todavía.

Hay muchos, aumentos pocas ventas y la gente está comprando con más, mínimo lo cautela indispensable.

Perfumería.

Las ventas se hundieron 23,3% anual en abril, y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses, frente al año pasado. En la comparación con marzo, la merma fue de 4,8%. Es el rubro más afectado por la situación económica porque son productos más prescindibles. Además, muchos de ellos se venden en farmacias y supermercados. Desde los comercios consultados se marcó que la gente busca en la perfumería algo más exclusivo, pero la clientela posterga descarta o la compra compra al huérs.

Tuvimos que mudarnos a una zona más económica no podíamos porque pagar el alquiler del local con estos volúmenes de ventas.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción.

Las ventas retrocedan 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en la cuatrimestre es del 22,5%, contra el mismo periodo de 2023. En cambio, frente al mes anterior subieron 1,5%. El sector sigue sin reactivarse, mudiéndose con pequeñas obras privadas, refacciones, y algún recambio de mobiliario o luminarias. La gente está postergando decisiones de compras más costosas no tiene que ser lo que hay en las tarjetas o porque no tiene contradeuación de poder pagar las cuotas en el futuro.

A pesar de las promociones de las diraciones de las tarjetas y descuentos por pago en efectivo, las ventas no se reactivan, veremos may como va, esperamos que repunte (local de la ciudad de Córdoba).

Los proveedores están manteniendo precios y hasta bajando algunos, ofrecen muchas promociones para reenlación, pero comprar porque comprar porque no vendemos.

Textil e indumentaria.

Las ventas subieron 8,8% anual en abril, un porcentaje de incremento y acumulado de un 5,9% en los primeros meses cuatro del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 1,4%. Se vende todo lo que está en oferta, lo que tiene cuotas o descuentos. Desde las tiendas encuestadas apuntando a seguir vendiendo la ropa de verano, que tiene precios más accesibles. Mientras tanto, apuntaron que la gente se va va a acostumbrar a los valores de la indumentaria de la temporada, especialmente tapados, pulóveres, y ropa de abrigo en general, que llegó con valores muy altos con relación con los ingresos familiares.

Nuestras ventas subieron comparadas con marzo por el cambio de temporada y estamos un poquito mejor que el año pasado, pero se vende un poco y mal. Los costos subieron mucho y la rentabilidad está al límite. (comercio de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos).

La nueva nueva colección de temporada vino con precios muy altos y los clientes todavía no se adaptan a estos valores, veremos mayo como viene (Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires).

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