"Bacchiani no representa un peligro procesal"

El abogado Ezequiel Walther aseguró que si Edgar Bacchiani logra el cese de la prisión preventiva o bien la prisión domiciliaria, no pondría en riesgo la investigación.

Catamarca 24 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Edgar Adhemar Bacchiani.
Edgar Adhemar Bacchiani.

El abogado de Edgar Adhemar Bacchiani, Ezequiel Walther, expresó en una nota en exclusiva con El Ancasti que si su defendido logra el cese de la prisión preventiva o la prisión domiciliaria esto no representaría riesgo alguno para la investigación. Dijo que Bacchiani “está sufriendo la prisión, con un estado de ánimo menguado” y que bajó 35 kilogramos desde que fue detenido hace dos años.

“Efectivamente en el día de ayer se subió al sistema del Juzgado Federal una petición de esta parte en relación a un incidente planteando el cese de la prisión preventiva que está sufriendo Bacchiani”, empezó diciendo el abogado.

Argumentó que “en primer lugar se cumplimentaron los plazos para los cuales estaba habilitada esa medida, y en segunda instancia porque entendemos que no existen medidas de peligrosidad procesal que sean basadas en indicadores reales y objetivos que ameriten la continuación de esa medida”. Por esto, solicitaron al juez federal Miguel Ángel Contreras que implemente las medidas alternativas sustitutivas de esa prisión preventiva.

Para Walther, mientras se asegure la presencia de Bacchiani y la comparecia en un eventual debate, puede morigerarse la restricción de la libertad-
“El nuevo Código de Procedimientos Federales estipula una serie sucesiva de alternativas que se pueden ir dando”, contó. “Esas alternativas pueden ir desde una simple prisión domiciliaria o hasta la imposición de tobilleras electrónicas que permitan controlar el movimiento y el tránsito de Bacchiani, o lo que el juez disponga”, aseguró.

“Nosotros pedimos de manera amplia para que el juez analice la razonabilidad de la medida que él crea que le va a dar la misma eficacia que tiene hoy en día con la privación de la libertad”.

Por otro lado, expresó que el pedido de los abogados de la querella para que Bacchiani continúe preso “carece de fundamentos concretos y específicos que avalen sus pretensiones”. “Es una presentación abstracta que no detalla cuáles son los riesgos por los cuales efectivamente Bacchiani tiene que seguir detenido”.

Entonces, explicó que una vez que se corran todas las vistas y los traslados correspondientes “tendrá la posibilidad el juez de resolver con todos los puntos de vista de cada una de las partes qué es lo que corresponde”.

35 kilos menos.

Ezequiel Walther se refirió al estado general de su defendido en el Servicio Penitenciario de Miraflores. “Tiene 35 kilos menos desde el momento en que él entró”, aseguró. “Tiene la necesidad imperiosa de salir a colaborar con sus familiares más cercanos”.

En este aspecto, mencionó sendos problemas de salud que atraviesan dos hijos de Bacchiani y su madre. “El hijo con Zavaire Garces Rusa debería ser intervenido en Buenos Aires, y su madre con un ACV que no tiene las condiciones para que la asistan y está desentendida el resto de la familia de sus cuidados personales”, expresó el letrado.

Este “cúmulo de motivos” forma un malestar generalizado del procesado en su estadía en Miraflores.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto