Tinogasteño recibió el título del IICA Líderes de la Ruralidad de las Américas

Los galardonados fueron Patricia Gorza, Andrea Izzo Capella y Milagros Paulón, de la región de la Pampa, de la región de la Pampa, de la región de la Pampa, de un mundo, junto a José Muñoz y Alina Ruiz, que viven y trabajan en el norte de Argentina.

Tinogasta 17 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
José Muñóz.
José Muñóz.

Por su valiosa contribución al bienestar y retención rural en sus comunidades, cinco residentes de diversas regiones de Argentina fueron galardos con el título de Líderes de la Ruralidad de las Américas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese país sudamericano.

Los galardonados fueron Patricia Gorza, Andrea Izzo Capella y Milagros Paulón, de la región de la Pampa, de la región de la Pampa, de la región de la Pampa, de un mundo, junto a José Muñoz y Alina Ruiz, que viven y trabajan en el norte de Argentina.

Los certificados fueron presentados por Juan José Bahíllo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, y Manuel Otero, Director General del IICA, en un evento en la sede de la Secretaría en la ciudad de Buenos Aires. También estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto y el embajador de Costa Rica en Argentina, Ginette Campos Rojas, además de familiares de los homenajeados. 

Gorza es ganadero del municipio de Nueve de Julio; Izzo Capella es el fundador de un centro cultural que trabaja para empoderar a las mujeres rurales en Las Flores; Paulón es una joven que opera una granja lechera en Brandsen; Muñoz es profesora y defensora de la agricultura orgánica en la provincia de Catamarca; y Ruiz es chef que defiende el uso y el valor de los productos agrícolas en la región del Chaco.

El premio se titula "Alma de la Ruralidad" y forma parte de una iniciativa del organismo especializado para el desarrollo agrícola y rural para rendir homenaje a hombres y mujeres que están haciendo una marca y una diferencia en las Américas rurales, que son clave para la seguridad alimentaria y nutricional y la sostenibilidad ambiental del planeta. También hace hincapié en su capacidad de servir de modelos positivos en las zonas rurales de la región.

Quiero destacar y aplaudir estas historias de compromiso y amor por la tierra y por la gente rural. Voltear el foco en ellos es encomiable, dado su valor como modelos a seguir, dijo el Secretario Bahillo, quien fue anfitrión del evento.

Los líderes de la ruralidad añadirán facilitar el logro de los objetivos de la vida y la retención rural. Al igual que ellos, queremos nuevas y mejoradas zonas rurales para nuestra juventud.

Manuel Otero describió a los líderes como individuos comprometidos y tenaz, decididos a superar todas las probabilidades que les enfrentan. Construyen sueños y también puentes. Ya es hora de que los reconozcamos y reconozcamos el hecho de que la ruralidad se construye fortaleciendo el tejido social, insistió el Director General.

Usted dijo a los galantes son ejemplos para la vida y representan una vida rural digna que debería ser más visible.

Historias de amor por la tierra

Alina Ruiz (de la provincia del Chaco) nació y se crió en las afueras de El Impenetrable, una de las zonas más inhóspitas del Gran Chaco, la inmensa y arbolada que se extiende por Argentina, Bolivia y Paraguay. La hija y nieta de los agricultores, Ruiz se trasladó a Buenos Aires para cursar estudios culinarios y también se formó en Perú y Colombia. El Impenetrable, que literalmente significa El Impenetrable, es así llamado por su densa vegetación y recursos hídricos limitados. A su regreso, Ruiz montó un restaurante rural con el nombre de su abuela Anna, que opera con base en el concepto de kilómetro cero. Es decir, el restaurante prioriza el uso de cultivos y ganado producidos en esa zona. También proporciona capacitación a los habitantes de las zonas rurales, tratando de aumentar su apreciación de los productos agrícolas.

Durante la mayor parte de su vida, José Muñoz (provincia de Cataluña) ha participado en la educación agrotécnica, que considera una herramienta estratégica para que los jóvenes permanezcan en el medio rural. Durante años, ha sido director de la Escuela Agrotécnica de Tinogasta, ciudad de la provincia de Catamarca, en el noreste argentino. Esta región está seca, con suelos pobres, y está muy lejos de las principales zonas productivas del país. Así, los cultivos se cultivan con riego artificial. Hoy, Muñoz es un defensor de la agricultura orgánica, que está convencido ofrece una forma de emplear las prácticas ecológicas y los insumos biológicos que tradicionalmente han utilizado muchos agricultores de Catamarca.

Andrea Izzo Capella es una diseñadora de moda bonaerense que se muda a la ciudad de Las Flores, en el corazón de La Pampa, una región bendeada con uno de los entornos más adecuados para la producción agrícola. Allí, estableció un Centro Cultural y de Diseño para Mujeres Rurales, desde su casa, donde busca equipar a las mujeres rurales tradicionalmente marginadas con las herramientas necesarias para crear sus propios negocios de producción y creer en sí mismas.

Patricia Gorza es una productora de la región de Nueve de Julio. Sus bisabuelos eran granjeros del norte de Italia que, al llegar a Argentina, establecieron inmediatamente su granja en la división de Nueve de Julio. Hoy en día, Gorzas hijo, Iván, continúa la tradición familiar, representando a la quinta generación de agricultores. Crean maíz, soja y trigo y también crían ganado, considerándose ganaderos, que es la actividad que más aman. Patricia es la directora del grupo de mujeres agricultoras Argentinas, que se estableció en 2019, y se ha hecho un nombre entre otras asociaciones rurales.

Milagros Paulón (Provincia de Buenos Aires) tiene sólo 22 años y opera una lechería familiar en Brandsen. Ella misma ordeña dos veces al día, por la mañana y por la noche, y produce y vende queso con su madre. Paulón es miembro de la Federación de Asociaciones Centros Educativos Para la Producción Total (FACEPT), una organización de segundo nivel, autogestionada y cogestionada, integrada por asociaciones de agricultores familiares, pequeños agricultores y trabajadores rurales (CEPT 18) en Brandsen, donde estudió para ser técnico agrícola. Ahora aplica este conocimiento a su producción.

CRÉDITOS: División de Comunicación Institucional. comunica.institucional.iica.int

Últimas Noticias
Mónica Haydée Fein.

Monica Fein, sobre la Ley Bases: "hay que rechazar el DNU"

TELEDIARIO.COM.AR
Galería de Vídeos Hace 6 horas

¡Únete a la experiencia informativa en Telediario Argentina! Descubre las noticias más relevantes con análisis profundo y contenido de calidad en nuestro canal de YouTube. Mantente al tanto de los acontecimientos actuales, ¡te esperamos para informarte de manera objetiva y completa!.

Te puede interesar
Lo más visto

La Rioja: camioneta y motocicleta colisionaron en calles céntricas

TELEDIARIO.COM.AR
Norte Argentino Hoy

El siniestro vial ocurrió hoy a las 13 horas por calles Hipólito Yrigoyen y Corrientes del barrio Centro de la ciudad de La Rioja. Jeremías Mastrori (23) circulaba en una motocicleta Crypton 110 cc e impactó con una camioneta Toyota Hilux conducida por César Vera Barros (74). Como consecuencia el joven fue trasladado al hospital regional y el septuagenario resultó ileso.