Nuevo avance en Peñas Negras: denuncian que fuerzas de seguridad intentaron ascender a la zona de exploración con personal de la minera

La comunidad está realizando un corte por tiempo indeterminado y piden la presencia del gobernador Raúl Jalil.

Catamarca 17 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Peñas Negras.
Peñas Negras.

Las fuerzas de seguridad de Catamarca redoblaron la apuesta ayer en la afrenta minera en Peñas Negras, jurisdicción de Agus Calientes, donde recientemente la Policía de la provincia, avalada por una orden judicial, agredió a un comunero de 80 años, integrante del Consejo de Ancianos de su comunidad. La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Belén asegura que esta vez llegaron con más infantería. Ante eso, decidieron realizar un corte por tiempo indeterminado.

Los pobladores explican que en horas de la tarde dos hechos reavivaron el conflicto en la zona cuando dos camionetas mineras habrían eludido el corte de los pobladores e ingresaron de lleno en la Laguna Blanca, que se trata de una reserva protegida, a fin de ascender a la zona en la que se intenta avanzar con trabajos de exploración minera. “Andaban disparando e intentaron pasar por la orilla de la laguna, por medio del salar, qué sinvergüenza esa minera”, lamentaron.

Además, denuncian que esta vez llegaron más efectivos de las fuerzas de seguridad custodiando a técnicos geólogos de la empresa, “lo hicieron sin el consentimiento, y ante la negativa de la comunidad, que le dice no a la exploración minera de Elevado Gold”, apuntan.

La comunidad está en alerta porque a pesar de haber realizado denuncias penales hacia personal policial y de la minera Elevado Gold por supuestas agresiones, la orden de la fiscal de Belén, Marina Villagra, de enviar fuerzas de seguridad para asegurar el trabajo exploratorio de la empresa minera, sigue vigente.

“Hay una inacción de la Justicia evidente frente a las denuncias penales que realizamos en contra de la Policía. En vez de actuar con una prohibición de acercamiento en base a los delitos de los que fue víctima nuestra comunidad, permiten que siga ingresando la Policía. La Fiscal debería actuar de oficio e inmediatamente resguardar la zona en donde se cometieron delitos de público conocimiento”, señalan.

Ayer, reunidas en Asamblea, las comunidades indígenas que integran la Nación Diaguita de Belén decidieron sostener un corte por tiempo indeterminado en la ruta provincial 43 a la altura de Pozuelos, en el departamento Belén, “en reclamo por los atropellos policiales a la comunidad de Peñas Negras. Como así también reclamamos servicios básicos indispensables en nuestras comunidades, como luz eléctrica, salud, caminos”, detallan.

Aseguran que no dejarán pasar a ningún personal de la empresa minera, y que se levantará cada tres horas para el resto de la comunidad: “Dicho corte se levantará cuando se retiren los policías y geólogos de la zona de Peñas Negras y den solución a los pedidos de las comunidades”, afirman. “Queremos la presencia del señor Gobernador, manifestaron. No queremos que venga nadie de ningún organismo más que él, porque él es la cabecilla mayor y quien nos debería garantizar todos los derechos de nuestras comunidades”.

Esta semana se realizaron denuncias penales por delitos que la Policía habría perpetrado contra la comunidad de Peñas Negras luego del intento de avance del viernes pasado en el que se agredió al anciano Félix Escalante. Adelantaron, además, que harán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Erradicación y Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). Por el avance en la Laguna Blanca, realizarán también una denuncia en la Secretaría de Ambiente. 

PAGINA 12.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
SOEM Catamarca.

El SOEM presiona y vuelve a movilizarse este viernes

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca El jueves

El anuncio se conoció en las últimas horas y se hace bajo la consigna de “Ni un paso atrás”. En redes sociales la convocatoria se anuncia para mañana a las 9 hs frente a la sede gremial en calle 1° de Mayo, refiriendo que la medida es “por nuestros derechos, por nuestra dignidad.

Lo más visto

Comenzaron a cortar gas a industrias

TELEDIARIO.COM.AR
Interés General Hace 6 horas

En el sector privado afirman que el gobierno de Javier Milei es responsable de la crisis energética actual por haber retaceado fondos que hubieran permitido duplicar la capacidad de transporte del gasoducto Néstor Kirchner.