El Intendente de Tinogasta impulsa la integración regional en el marco del Comité ATACALAR

El objetivo de este encuentro de integración e intercambio de ideas a nivel regional es proyectar estrategias conjuntas y potenciar el desarrollo industrial, comercial, educativo, deportivo y turístico entre las provincias involucradas.

Tinogasta 15 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile - Argentina.
XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile - Argentina.

En el marco del XXIII plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile-Argentina, el intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada, se unió al gobernador de la provincia, Raúl Jalil, y al diputado nacional Sebastián Nóblega en una visita al vecino país de Chile.

El objetivo de este encuentro de integración e intercambio de ideas a nivel regional es proyectar estrategias conjuntas y potenciar el desarrollo industrial, comercial, educativo, deportivo y turístico entre las provincias involucradas.

Durante el evento, el municipio de Tinogasta logró un hito significativo al trazar su propia agenda de trabajo, enfocada en impulsar el desarrollo económico del departamento. Se han priorizado sectores fundamentales como el turismo, la producción, la educación y el deporte, demostrando el compromiso de la gestión municipal en la búsqueda de un futuro mejor.

El intendente Ernesto Andrada participó en diversas reuniones durante el encuentro, incluyendo un foro de política junto a su equipo de gobierno municipal. Estas relaciones internacionales buscan fortalecer la gestión municipal y aprovechar las ventajas y potencialidades de Tinogasta, presentándola como un centro logístico en la vinculación con los puertos chilenos del Pacífico a través del Paso Internacional San Francisco.

XXIII Plenario del Comité de Integración ATACALAR Chile - Argentina.

Feria Productiva destaca productos de Tinogasta.

El intendente de Tinogasta, junto a la comitiva argentina, participó en la inauguración y visita de la feria productiva organizada por el gobierno de Atacama en la Plaza de Armas de Copiapó, como parte del plenario del ATACALAR. Tinogasta tuvo la oportunidad de exhibir productos con potencial de exportación, como aceite de oliva, vino y dulces típicos argentinos, entre otros.

Ernesto Andrada, intendente municipal, expresó su satisfacción por la oportunidad de mostrar el trabajo de emprendedores y empresas de Tinogasta, tanto a nivel local como en la región de Atacama. Asimismo, manifestó su deseo de seguir fortaleciendo el intercambio comercial, abriendo nuevos mercados e impulsando inversiones que generen empleo para la comunidad.

Participación activa en comisiones y agenda propia.

La delegación de Tinogasta participó en diversas comisiones de trabajo durante el plenario del ATACALAR 2024, discutiendo temas de interés común y presentando propuestas para fortalecer el desarrollo regional. Esta participación activa permite que el municipio de Tinogasta desempeñe un papel relevante en este marco de integración regional.

Por decisión del intendente municipal Ernesto Andrada, la comitiva municipal generó una agenda propia que incluyó acciones y reuniones de trabajo con el objetivo de lograr acuerdos formales que impulsen el proceso de integración. Además, se iniciaron diálogos con los intendentes de Santa María, Fiambalá, Belén y Tinogasta para fortalecer un corredor turístico, productivo y logístico mediante la colaboración conjunta.

Reuniones con autoridades de Calderas y Copiapó.

Durante la visita, el intendente de Tinogasta y su comitiva mantuvieron reuniones con la alcaldesa de Calderas, Brunilda González, y el alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera. Se abordaron propuestas de intercambio comercial y turístico, y se firmaron acuerdos que permitirán el intercambio estudiantil y viajes recreativos a bajo costo para los jubilados de la jurisdicción.

En una reunión con el alcalde de Copiapó, se acordó una agenda conjunta que prioriza el turismo y la posibilidad de promover la visita de empresarios de Copiapó a Tinogasta para evaluar oportunidades de inversión en el municipio.

TELEDIARIO ARGENTINA.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto