Jujuy: la multa por dejar animales sueltos alcanza los 800 mil pesos

El Juzgado Contravencional de Jujuy, multa con dinero, prisión o trabajos comunitarios, a aquellas personas que dejen animales sueltos en la vía pública.

Norte Argentino 09 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Animales suetos en las rutas.
Animales suetos en las rutas.

Los siniestros viales provocados por animales sueltos en la vía pública, en algunos casos accidentes de gravedad, generan innumerables inconvenientes, además de víctimas tanto humanas como la de los propios animales, y cuantiosos pérdidas materiales casi a diario en la provincia.

Por eso existe una ley que sanciona a quienes dejan caballos, vacas, llamas, corderos o cualquier otro tipo de animal de gran porte, sin las medidas de seguridad adecuadas. Las  multas pueden ser económicas, de trabajos comunitarios o hasta de prisión.

La multa mayor alcanza los 800 mil pesos, pero también puede sufrir el sancionado, 12 días de arresto o 30 días de trabajo comunitario, según lo establezca el Juzgado Contravencional N°1 que está a cargo de Matías Ustarez. “Intervenimos para definir su hay contravención”, explicó.

Te puede interesar: Secuestraron 5 caballos sueltos en Yuto, departamento Ledesma.

Las multas se actualizan por el índice del Salario Mínimo Vital y Móvil. “Tratamos de darle prioridad a estos trámites, porque entendemos que es una falta muy grave para todos nosotros”, pero aseguró que también por la situación que viven muchos animales. “Hay una doble problemática”, dijo en Canal 4.

“Cuando quieren recuperar a los animales, los infractores deben acreditar la marca y tener los certificados de sanidad animal correspondientes, además de abonar los gastos de traslado y tratamiento médico del animal si queda con vida”, indicó Ustarez.

Cómo alertar por animales sueltos.

“Es importante que den aviso a la policía cuando ven a animales sueltos”, subrayó el juez, que dijo que se puede hacer a la línea 911, porque “es la vía más rápida”, y destacó que lograron bajar la cantidad de casos de animales sin control.

“Hubo una disminución en la cantidad de siniestros, sobre todo en la medida que la gente avisa y hay una sentencia efectiva”, marcó Ustarez, que puntualizó que los casos de reincidencia, es decir de quienes ya tuvieron un proceso contravencional, son pocos.

“Los que ya tuvieron multas, toman medidas de seguridad nuevas”, indicó el Juez Contravencional, y agregó que “los animales secuestrados salen con marca y con todas las cuestiones sanitarias exigidas para evitar nuevos problemas”, cerró.

La madrugada del martes un auto embistió a un caballo en la ruta Nº 9 y el conductor del vehículo, tras el fuerte impacto, sufrió heridas de consideración y debió ser trasladado al hospital Pablo Soria, mientras el animal murió en el acto a raíz de las heridas.

Las primeras informaciones indican que el animal se habría cruzado de carril, lo que produjo que el conductor del auto impactara de lleno con el caballo, más allá de intento de maniobra evasivas del conductor que no tuvieron éxito.

Trabajó personal de la Policía de la provincia y también especialistas de Seguridad Vial, para ordenar el tránsito y para realizar las pericias correspondientes y extraer al animal del lugar, como así también al vehículo siniestrado.

Últimas Noticias
Javier Gerardo Milei.

El RIGI demuestra un complejo de inferioridad libertario que arrastrará al pais convertirse a en una economía colonial

TELEDIARIO.COM.AR
Interés General Hace 3 horas

La política económica de Milei apunta a profundizar en la dependencia y exclusión económica del país, con un régimen de incentivos privilegiados que a las grandes inversiones extranjeras a costa de la soberanía y el desarrollo nacional. Una ley que nos lleva a entregar nuestra soberanía económica a la par de la ley en una colonia sin mayores aspiraciones.

Te puede interesar
Lo más visto