Dengue: el ministro de Salud denunció "aprietes de laboratorios" y consideró que la vacuna no sirve "para mitigar el brote"

Mario Russo, titular de la cartera de Salud nacional, ratificó que la vacuna contra el dengue no estará en el calendario obligatorio de este año al considerar que la misma "no es una herramienta validada para mitigar el brote".

Interés General 05 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Mario Antonio Russo.
Mario Antonio Russo.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, sostuvo que el gobierno está sometido a "aprietes de laboratorios" en el marco del brote de casos de dengue, considerando que "en la salud también hay intereses" y que desde su cartera tomarán "decisiones con evidencia científica".

En una entrevista televisiva, el funcionario hizo hincapié en las críticas que recibe el gobierno de Javier Milei ante la situación epidemiológica que vive el país. Por ejemplo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó este jueves al mandatario por "borrarse por completo ante la epidemia de dengue más grave de la historia".

En ese sentido, Russo consideró que "las provincias, los gobernadores, y los ministros de salud provinciales, cuanto antes entiendan que es su responsabilidad llevar adelante la fase operativa de estas políticas de salud pública, vamos a tener resultados mucho mejores".

En contraposición de las críticas, el funcionario dijo que la idea del Poder Ejecutivo "no es correrse del lugar de responsabilidad" ante el aumento de contagios por dengue, pero que "la salud no escapa a la realidad nacional".

Sin embargo, el ministro dijo, en diálogo con TN, que "en la salud también hay intereses", ya que "desde hace cuatro días estoy en cadena nacional". Y apuntó: "Aprietan los laboratorios, aprietan los medios, aprieta la casta".


Russo explicó que la vacuna contra el dengue no estará en el calendario obligatorio y que la razón se basa en la "evidencia científica", a raíz de que inocular contra la enfermedad "no es una herramienta validada para mitigar el brote".

"Estamos convencidos de lo que hacemos y las decisiones que vamos a tomar en el área de salud tienen que ver con la evidencia científica que tenemos en este momento para tomar las decisiones, no con aprietes", ratificó el especialista.

Si bien ratificó que la vacuna contra el dengue "es segura y eficaz", tiene la "responsabilidad de tomar una determinación acerca del calendario de inmunización en la Argentina".

Y agregó: "Lo único que nosotros dijimos es lo que dijo la OPS (Organización Panamericana de la Salud), lo que nos aconseja la Comisión Nacional de Inmunización y lo que nos dicen nuestros expertos: lo dice todo el mundo, la vacuna no es una herramienta validada para mitigar el brote. La decisión es personal de cada habitante con su médico de cabecera, esta vacuna necesita prescripción médica".

En tanto, dijo que desde el ministerio "estamos trabajando de manera conjunta con la OPS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones para hacer la farmacovigilancia", además de que "el presidente nos dio la responsabilidad para definir a quién se va a vacunar con evidencia científica", y que "las definiciones que vamos a tomar tienen que ver con el riesgo-beneficio de la gente".

Respecto a la apertura de importaciones de repelentes, Russo aclaró que se encuentra "en comunicación permanente con los productores", y que en la actualidad "se habilita la compra puerta a puerta con una resolución que hicimos desde ANMAT con el Ministerio de Economía para que la gente lo pueda adquirir".

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto