El boleto mínimo del colectivo pasará a costar 700 pesos

El nuevo valor comenzará a impactar dentro de 10 a 15 días en los usuarios catamarqueños.

Catamarca 05 de abril de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Transporte público Catamarca.
Transporte público Catamarca.

El nuevo incremento en el boleto de transporte público ya es una realidad, así lo confirmó en la jornada de ayer el ministro de Transporte, Eduardo Andrada, quien indicó que viajar en colectivo costará $700. Según comentó, la medida comenzará a impactar "dentro de 10, 15 o 20 días como mucho". 

Andrada señaló que "la decisión de esta nueva suba, fue tomada luego de conversaciones, un estudio en base a lo que es la tarifa real o técnica que tiene el Ministerio de Transporte y obviamente las empresas y también todos los golpes que hemos sufrido en los últimos 100 días", dijo. "No nos olvidemos desde que asumió el nuevo gobierno la devaluación, los cuatro o cinco aumentos de combustible, las paritarias de un 60% o 70% en lo que es la mano de obra, y todo eso hace que impacte. También la quita del fondo compensador que el gobierno nacional le sacó a todas las provincias, que a nosotros nos significaba entre un 28% y un 30% de la tarifa", añadió.

Controles estrictos.

El ministro de Transporte resaltó que trabajarán intensamente para brindar un mejor servicio a los usuarios, "vamos a ser muy estrictos con los controles diariamente, así el usuario pueda viajar mejor. Vamos a cambiar las trazas, las líneas, vamos a mejorar las frecuencias y una serie de decisiones que vamos a tomar en cada momento. Nosotros vamos a ser muy pero muy rigurosos con el estado de limpieza, con las unidades y eso se va a ir notando".

Descuentos.

También, aseguró que el boleto estudiantil se mantendrá, al igual que los atributos sociales, "una persona que tiene la Sube y los atributos sociales estaría pagando $315 y no $700 de tarifa. En el caso de los estudiantes en todos los niveles, el Estado provincial va a seguir haciendo los esfuerzos para que tengan el boleto gratuito", dijo.
Boleto Interurbano

En cuanto al valor del boleto interurbano, el ministro Andrada dijo, "creo que el lunes estará el nuevo cuadro tarifario del interurbano y corta distancia del interior. Vamos a tratar de que impacte lo menos posible en el usuario", sentenció.

Servicio esencial.

Mediante un proyecto de ley enviado en la mañana de ayer, el diputado Juan Carlos Ledesma propone que se "declare servicio esencial al transporte público terrestre, urbano e interurbano en todo el territorio de la provincia de Catamarca".

"Esto es necesario para garantizar la prestación de servicios mínimos aun cuando exista una situación de conflictividad gremial como muchas veces suele ocurrir. La necesidad de la comunidad de poder trasladarse diariamente para realizar sus actividades habituales exige que la comunidad tenga una garantía efectiva de que va a poder contar con este servicio en forma diaria, permanente y continua", señala Ledesma entre sus fundamentos.

Sobre esto, el ministro Andrada garantizó que "los usuarios no van a quedar más rehenes de las peleas de Transporte con los gremios. En la última semana ha habido medidas de fuerza y sin embargo los colectivos estuvieron funcionando", dijo.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar

Tremendo accidente en Banda de Varela

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca El domingo

Pasadas las 15 horas se registró un grave accidente en la Cuestecilla que une Banda de Varela con Agua Colarada. Según fuentes policiales, un automóvil Renault 12 terminó cayéndose al precipicio.

Lo más visto