Retroceso en la agenda del Norte Grande

Los gobernadores se reunieron en Salta con el ministro del interior como parte de la agenda del Pacto de Mayo

Catamarca 26 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El gobierno Nacional logró imponer la agenda del primer encuentro de mandatarios de la región. 

Con la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, el gobierno Nacional logró imponer la agenda del primer encuentro de gobernadores del Norte Grande en la era Milei.


De las promociones logradas a la industria textil para Catamarca y La Rioja y acuerdos para desarrollar mejor capacidad energética en la región, la agenda de la asamblea del Norte Grande que se realizó este martes en Salta se convirtió en un pedido de restauraciones de derechos que ya estaban ganados.


La Asamblea fue en sí el pretexto para buscar avanzar en la firma del Pacto de Mayo y la aprobación de la remake de la Ley ómnibus. Sin embargo lo que pidieron los Gobernadores y lo que pudiera llegar a otorgar el Gobierno Nacional es la reposición de acuerdos y derechos que ya se habían alcanzado.

 
En este sendito los gobernadores reiteraron el reclamo por el Fondo de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al Transporte y a la energía, las obras públicas nacionales, el programa Incluir Salud (medicamentos oncológicos, HIV, trasplantes, diálisis, entre otros), deudas consenso fiscal 2023; así como el respeto de otros acuerdos que se habían alcanzado en asambleas anteriores como el desarrollo de energía solar, reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte - Norte.

El Norte Grande reúne a los gobernadores, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, Tucumán. Entre sus objetivos se puede leer: "Queremos ser protagonistas de la recuperación de la República Argentina de la mano de la producción, el empleo y las exportaciones, curando las heridas del pasado, corrigiendo las asimetrías del presente y construyendo el destino común de un futuro venturoso". Un horizonte ambicioso que mostró el lado B en la reunión de Salta, como el gobernador Ricardo Quintela reclamando por la copa de leche para los chicos en las escuelas.

 
Al cabo de la jornada, la primera asamblea del Consejo del Norte Grande en la era Milei, quien sigue evitando el contacto con los mandatarios, mostró cuáles son las condiciones de diálogo que impone la Nación a las provincias.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto