"Hay jubilados que están resignando medicamentos"

La situación económica lleva a que muchas personas no puedan acceder a sus medicamentos. Lo sufren los jubilados, que son los que más perdieron con el ajuste del Gobierno nacional.

Catamarca 20 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Jubilados.
Jubilados.

Los precios de los medicamentos, que en el año 2023 aumentaron en un 300% de promedio, impactan negativamente en las ventas y el consumo, especialmente de quienes más carencias sufren.

De acuerdo a un relevamiento de Cámara de Farmacias, en Catamarca “hay jubilados que están resignando medicamentos”, comentó Carolina Acevedo, que es gerente general de la institución.

En los primeros meses del año el aumento ronda entre el 10 y el 20%. El informe indica que, en la general, una persona jubilada “consume unos cinco medicamentos mensuales, aproximadamente”, y puso como ejemplo que el medicamento OPTAMOX DUP “en enero salía 15.065, en febrero 17.325 y en marzo 18.017”.
Lo grave es que salvo muchas personas no pueden acceder a su medicación. “Hicimos un relevamiento hablando con nuestras farmacias asociadas y en el mostrador el jubilado está resignando medicamentos. En lo que va de principio de año hasta ahora están bajando las unidades de venta”, graficó.

“PAMI tiene el plan de medicamentos cien por ciento gratuitos, el jubilado va y lleva, pero están resignando otros por el tema que no pueden pagar los coseguros, o según el plan que le cubra el 70 o el 80%. Se está viendo eso, que hay medicación que no la están consumiendo porque no les alcanza”, se lamentó.

Para Acevedo, como “sus ingresos están deteriorados tienen que elegir entre consumir esto o lo otro, no pueden con todo, es tremendo”, definió.

La otra cara de la moneda es una baja en la rentabilidad de las farmacias en un escenario de incremento de precios, especulaciones y recesión económica.

“Desde el año pasado que venimos viendo el incremento de precios, hice un análisis de rentabilidad de las farmacias y se ha afectado directamente de manera catastrófica”, dijo.

Por caso, los plazos de pago de las obras sociales no son inmediatos y repercute directamente.

“Nos pasó el año pasado que había farmacias que cuando cobraban a los dos meses, con esa misma plata no podían repone el stock del mes”, y que se vieron afectadas con los costos de empleados y alquileres.

En ese sentido aclaró que hay un buen diálogo con OSEP, y que solicitaron a las obras sociales acortar los plazos de pago.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Flavio Sergio Fama.

Flavio Fama: "Este no es el camino, Presidente"

TELEDIARIO.COM.AR
Catamarca El martes

El senador nacional Flavio Fama (JxC) reprobó la postura del presidente Javier Milei frente a los medios de comunicación y los periodistas. “La peor cloaca del universo está en los medios”, afirmó Milei en las últimas horas, entre otras frases que después fueron noticia o titulares de diarios, como el conflicto con Jorge Lanata que prometió denunciar al líder de La Libertad Avanza.

Lo más visto