La oposición cruzó a Jalil por la emergencia económica y pidió que primero sincere las cuentas

Se tratará en las Sesiones Extraordinarias. Alfredo Marchioli, si bien, señaló que la misma es necesaria, pidió al Gobernador que primero se sincere y sobre la situación de la Provincia, cuentas y activos y retroceder con la valuación fiscal que hicieron en las propiedades inmobiliarias.

Catamarca 15 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Alfredo Marchioli.
Alfredo Marchioli.

Luego de que el Gobierno oficialice la convocatoria a sesiones extraordinarias en Diputados, la oposición salió al cruce por uno de los temas que serán tratados: la declaración de emergencia económica de la Provincia.

Al respecto, el diputado y presidente de la UCR catamarqueña Alfredo Marchioli, si bien señaló que la misma es necesaria, pidió al Gobernador que primero se sincere y sobre la situación de la Provincia, cuentas y activos y retroceder con la valuación fiscal que hicieron en las propiedades inmobiliarias.

En diálogo con los medios, Marchioli recordó que desde el año pasado los mismos funcionarios decían que los  recursos estaban garantizados y hace unos días el gobernador Raúl Jalil se pronunció en que las finanzas de Catamarca estaban bien y que no había ningún problema y "hoy el discurso es otro".  

"La emergencia es necesaria y está clarísimo, pero eso debe ser parte de un sinceramiento del Gobierno porque al parecer que la administración de la provincia no es como nos la vendieron ni como nos están contando" lanzó el Diputado opositor.

Para el Diputado, el Gobernador como responsable institucional debe sincerarse, transparentar e informar cómo el Gobierno compró títulos públicos el año pasado que son del Estado Nacional y que fueron un pésimo negocio para los catamarqueños. "Hemos perdido plata" expresó Marchioli al tiempo que solicitó al Primer Mandatario contar "cuál es el estado de la cuenta de inversión, el balance general de la provincia y la cantidad de dólares que tiene Catamarca que superarían los 700 millones y qué se hace con esa plata". 

El Legislador llamó la atención a la medida de la Provincia y apuntó que la emergencia económica no sólo se trata de  congelar los salarios altos de la administración pública, pero dejó en claro que "siempre y cuando se excluya a los médicos, profesionales no médicos, educadores y resto de  profesionales y personal jerárquico que trabaja y brinda servicios básicos a los catamarqueños".

Impuestazo

"Declara la emergencia económica pero pensando sólo en el Estado" subrayó Marchioli tras hacer hincapié en que se acortaron los plazos de incremento en la tarifa y se aumenta el impuesto inmobiliario por encima de lo que se aprobó el año pasado.

Recordando que lo impositivo y presupuestario debe pasar primero por el Poder Legislativo, el Diputado radical señaló que "el Ejecutivo pretende bajar gastos aplicando más impuestos y estrujando el bolsillo de los catamarqueños".  

En este punto destacó que lo único que se logrará es morosidad en el pago de impuestos cuando se está muy por encima de lo que fueron los incrementos salariales.

"En esta emergencia económica debería incluir retrotraer la valuación fiscal que hicieron en las propiedades inmobiliarias que significó que haya un incremento del 300%, totalmente a contramano de lo que establecimos en la Ley Impositiva que habla del 150%" propuso Marchioli en pos de optimizar la carga impositiva y sobre los bolsillos de los catamarqueños "para poder conservar el poder adquisitivo y no empujar a más familias catamarqueñas a la pobreza" enfatizó.

En alusión a los pedidos que se hicieron desde el Bloque de la UCR, consideró necesario contemplar en la emergencia económica una emergencia sanitaria, no sólo por la situación epidemiológica del dengue sino sanitaria general, y por otro lado la emergencia educativa que al igual que la emergencia alimentaria. "Son propuestas que venimos haciendo desde el Bloque y que han sido excluidos por lo menos hasta el momento del Decreto de convocatoria de extraordinarias" dijo.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto