“No la pudo frenar”: el comunicado de Presidencia detonó el acuerdo que tejía Villarruel con la oposición

La Vicepresidenta intentaba convencer a los presidentes de los bloques para retirar el DNU 70/2023 del temario, pero el mensaje que envió Casa Rosada generó malestar y detonó todo.

Politica 14 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Javier Gerardo Milei  y Victoria Eugenia Villarruel.
Javier Gerardo Milei y Victoria Eugenia Villarruel.

La vicepresidenta Victoria Villarruel mantuvo en el temario de sesión convocada para el jueves en el Senado el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que un sector importante de la oposición se apresta a rechazarlo y así generar un daño al plan motosierra que aplicó Javier Milei desde que asumió. Pese a versiones y hasta un comunicado de la Oficina del Presidente en duros términos en su contra, Villarruel terminó con la gestión para quitarlo del listado y el DNU se discutirá en el recinto.

El comunicado de la oficina presidencial, con el aval de Karina Milei, llegó en plena reunión de labor parlamentaria y molestó a Villarruel. “No le cayó muy bien”, admitieron en La Libertad Avanza. La vicepresidenta insistía, como en las últimas 48 horas, en convencer a los senadores que impulsaban el rechazo al mega DNU de quitarlo del temario y la negociación venía encaminada. El reclamo a la oposición para no dejarse llevar por “el canto de sirena” y advertir que atenta contra el Pacto de Mayo lejos de calmar las aguas, detonó todo tipo de armisticio.

Según revelaron desde la oposición "dialoguista" a El Destape el contenido de esas dos páginas provocó un molestias entre los legisladores. “El comunicado generó más malestar y detonó lo que estaba intentando Villarruel”, reconoció una senadora a este medio.

La acusación de impulsar “una agenda propia e inconsulta” no amedrentó a la Vicepresidenta. “No pudo frenarla”, deslizaron en el peronismo sobre el cambio de estrategia que adoptó en la reunión. El peronismo no K hizo el pedido de sesión aunque siempre se mostró dispuesto a encontrar una salida sin que llegue al recinto el DNU. Pero los tiempos políticos cambian y el cortocircuito por la suba del 30% de las dietas cambió el escenario. “Ella juega bien y aprovecha para devolverle una factura a Milei y a Menem”, reconoció un senador.

A la salida de la reunión tanto en el kirchnerismo como en el peronismo dialoguista y hasta en el PRO había una certeza y es que mañana no solo se tratará el DNU 70/2023 sino que “hasta ahora” se cae y por más de 40 votos.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto