[ÚLTIMO MOMENTO] INDEC: la inflación de febrero fue de 13,2 y acumuló 36,6 en el primer bimestre de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de febrero fue del 13,2%. De esta manera, la inflación en los primeros dos meses del año trepó a 36,6% y la interanual trepó al 276,2%.

Economía 12 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
INDEC.
INDEC.

Si bien la presión sobre los precios continúa, tanto las consultoras como Casa Rosada sostienen que hubo un menor ritmo de aumentos, lo que refleja "una desaceleración" respecto a la fuerte suba del IPC en enero.

Hacia mediados de mes, el ministro de Economía, Luis Caputo, había pronosticado una variación mensual de alrededor del 10%. El presidente Javier Milei, sin embargo, previó una inflación del 15%, a la vez que proyectó que llegará a un dígito a mitad de año.

"Si los precios de los bienes se pudieran computar de manera correcta dadas las promociones, hoy la inflación estaría en un dígito", enfatizó el mandatario, quien consideró en diálogo con La Nación + que "las empresas preciaron muy fuertes los precios" y luego "corrigieron con el 3x2 y el 2x1", en vez de "bajar los precios".

En enero, la variación del IPC fue de 20,6%, lo que implicó una inflación interanual de 254,2%. La división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios, con un 44,4% producto del incremento en artículos de Cuidado personal. Le siguieron Transporte, con un incremento del 26,3% por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles; y Comunicación con una suba del 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Luis Caputo se reunió con supermercadistas con el foco en la inflación y la suba de precios en alimentos
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió en el Palacio de Hacienda con empresarios de supermercados con el objetivo de debatir acerca de la inflación, cuyo índice de febrero se dará a conocer este martes, y el incremento en el precio de los alimentos.

En el encuentro con supermercadistas, Caputo sostuvo que el equilibrio fiscal es uno de los ejes del gobierno de Javier Milei, al igual que recomponer el balance del Banco Central. También expuso que reducir la inflación era la principal búsqueda para estabilizar la economía y luego, reducir la carga impositiva, mientras que marcó que el plan económico continuará vigente.

En tanto, el titular del Palacio de Hacienda advirtió que los precios de consumo masivo no muestran el presente de la economía y se discutió sobre la manera de neutralizar el alta de precios.

Inflación: los precios de los alimentos subieron un 12%
Si bien se espera que la inflación sea de alrededor de 15,8% para febrero, lo que significa una baja sobre el índice perteneciente a enero, los precios de los alimentos sostienen su suba, que alerta a los bolsillos de los consumidores.

Un informe de la consultora LCG advirtió que en los primeros siete días de marzo, se registró una inflación de 3,6% en alimentos y bebidas, lo que representa una suba de 2,3 puntos porcentuales en la comparación con la semana anterior, por lo que el incremento tiene un promedio del 11,9% en las últimas cuatro semanas y 12% si se tiene como referencia los primeros días del tercer mes del año sobre el mismo periodo en febrero.

Los alimentos con mayores alzas se registraron en lácteos y huevos (9,4%), frutas (8,82%), comidas preparadas (6,52%) y verduras (3,83%).

INDEC.-

Últimas Noticias

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Hace 2 horas

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Hoy

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo