UTA Catamarca adhiere al paro de nacional de transporte

UTA Catamarca confirma la adhesión al paro para los días 13 y 14. A diferencia de otras provincias que están negociando números, Catamarca ya presentó los porcentajes solicitados, razón por la cual la Seccional UTA Catamarca- La Rioja confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

Catamarca 12 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Transporte público de Catamarca.
Transporte público de Catamarca.

Catamarca se adhiere al nuevo paro anunciado el lunes por Unión Tranviarios Automotor (UTA). La medida de fuerza fue tomada por el gremio tras no llegar a un acuerdo paritario con el Gobierno Nacional y empresarios del sector. Será por 48 horas y abarcará este miércoles 13 y jueves 14.

A diferencia de otras provincias que están negociando números, Catamarca ya presentó los porcentajes solicitados, razón por la cual la Seccional UTA Catamarca- La Rioja confirmaron su adhesión a la medida de fuerza. 

Según informaron, UTA aguarda la firma entre Transporte y las empresas. En caso de que no se firme, la medida será efectiva y no habrá servicio de colectivos este miércoles 13 y jueves 14 de marzo en la provincia, en consonancia con el paro anunciado a nivel nacional.

Según indicó el gremio, hasta el momento no hay ningún acercamiento entre Transporte y los empresarios  para llegar a un acuerdo, lo que hace más seguro que se lleva a cabo el paro por 48hs.

Cabe recordar que el gremio se reunió con Nación y empresarios del transporte nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), aunque las conversaciones no llegaron a buen puerto, por lo que ordenaron una nueva medida de fuerza.

“La Nación ha expresado reiteradamente que no generará aporte alguno para la actividad, a pesar de que se encuentra vigente el Presupuesto del año 2023 que contemplaba las partidas para el Fondo Compensador al Transporte del Interior”, expresó Fatap mediante un comunicado. 

A su vez, la UTA señaló: “El salario no es un costo, por lo tanto, no corresponde intentar una baja como ahora pareciera insinuar la patronal empresaria. Exigimos alcanzar un acuerdo sectorial acorde a la pretensión anteriormente expresada, sin embargo el tiempo continuo pasando en detrimento de nuestras necesidades”.

Aumento del boleto en Catamarca: la semana que viene se definiría el nuevo valor

El pedido de las transportistas, en cuanto al nuevo valor del boleto del transporte público, está en análisis desde comienzo de mes y no se descarta que se concrete en los próximos días. El Gobierno provincial procura que el aumento "no afecte tanto el bolsillo" de los catamarqueños y este análisis se definiría la semana que viene. 

Así lo confirmó el Gobernador Raúl Jalil, quien aseguró que el miércoles de la semana que viene se va a reunir con los representantes de las empresas de transporte de la provincia, para avanzar en la definición de este tema, el que tiene en vilo nuevamente a los usuarios. 

El primer mandatario, en diálogo con Radio Valle Viejo, dijo en relación con uno de los aumentos en ciernes que “vamos a ver qué hacemos la semana que viene”. Tras esto indicó, a modo de adelanto de lo que puede suceder que “Catamarca va a seguir subsidiando el transporte en la provincia”. Así se sostiene la idea de un incremento, pero que podría absorberlo las arcas provinciales de nuevo, para que el impacto en la ciudadanía no sea tan alto. 

Para lograr esto, Jalil adelantó que “la tarjeta SUBE es muy importante porque el subsidio es 'a la demanda', depende de la situación. Y estamos trabajando con el Secretario de Transporte de la nación Franco Moguetta Prevedello para ampliar la línea sube en la provincia”. 

Recordemos que las empresas de transporte solicitaron la revisión del precio del boleto de pasajeros, pidiendo que el mismo pase de los $>250 actuales a $1.000 ó $1.100. Y en este punto desde el Ministerio de Integración, Logística y Transporte se señaló sobre este tema "desde el Estado provincial se hacen todos los esfuerzos en materia financiera para mantener los subsidios y aportes a las empresas, pese a la quita de fondos nacionales y la crisis económica". Por eso se trabaja para que la actualización del boleto sea lo más equilibrada posible y no afecte tanto el bolsillo".  

Últimas Noticias

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Hace 2 horas

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Hoy

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo