Jubilaciones por inflación: Diputados tratará en sesión especial el proyecto de actualización

A partir de las 12 y por pedido del bloque Hacemos Coalición Federal, la actividad parlamentaria continuará por medio de una sesión especial para debatir una nueva fórmula de movilidad previsional.

Sociedad 12 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Jubilados.
Jubilados.

El próximo miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación tendrá un nuevo capítulo parlamentario por pedido del bloque Hacemos Coalición Federal para tratar la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

Con el amparo del bloque de Unión por la Patria —quórum alcanzado por mayoría en el recinto— la bancada bajo la conducción de Miguel Pichetto alcanzó el apoyo necesario para llevar adelante la sesión especial, el cual se realizará a partir de las 12.

Con el objetivo de debatir una nueva fórmula de movilidad previsional, los proyectos que se presentarán en el recinto —en base al proyecto inicial— no cuentan con dictamen de comisión, por lo que se necesitaría dos tercios de los votos para la aprobación y de esta manera ser integrado a la agenda parlamentaria.

La iniciativa planteada por la Coalición Cívica (CC) consiste en que las jubilaciones deberían actualizarse todos los meses producto del avance del índice inflacionario "comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024", aseguraron desde el bloque.

Además, el proyecto busca incorporar una recomposición del 20,6% de los haberes jubilatorios correspondiente al mes de abril, y de esta manera, compensar la pérdida de poder adquisitivo en el inicio del 2024.

Legisladores apuntaron a que jubilados "padecen los aumentos de precios de alimentos y medicamentos"

Los legisladores de la CC como Juan Manuel López (presidente del bloque), Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, aseguraron en el proyecto que la inflación hace "padecer" a los jubilados, quienes se ven afectados por la "escalada de precios en alimentos y medicamentos" y que no presentan "alternativas" para combatir al incremento de precios mensual

El pasado viernes, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntó contra el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, respecto a la caída de la denominada Ley Ómnibus. "¿Por qué el PRO y la Libertad Avanza pasaron a comisión la ley (Bases)? Toto Caputo decidió porque después venía una fórmula de ajuste por inflación para los jubilados y es lo que no quiere el señor Caputo", apuntó en sus redes sociales.

Y añadió: "Lo que Caputo y compañía quieren es que la baja del déficit pase por el hambre de los jubilados. Felicitaciones, Caputo y la casta económica están primero en el ranking de inmoralidad e injusticia. No mientan más. Del relato kirchnerista al relato caputista".

Vale destacar que el propio presidente Javier Milei explicó por medio de una entrevista postergar la reforma jubilatoria para alcanzar el déficit cero como lo prometió en su campaña electoral. "Si lo financio con emisión monetaria le cargo todo a la gente. Si lo hago con más impuestos, la economía no crece", detalló.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto