Piden investigar a un policía que ascendió tras denuncias por violencia de género

Actualmente es comisario. Familiares, amigos y compañeros de trabajo de la víctima piden avances en la investigación y del accidente vial en el que ella falleció.

Catamarca 11 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

El 12 de febrero una empleada bancaria que se desplazaba en moto junto a su hijo por la ruta provincial 21 chocó contra un auto cuyo conductor giró en U, cerca de Manantiales, en el departamento Santa Rosa.

Por la violencia del impacto la mujer sufrió graves lesiones y tras recibir asistencia médica en el lugar fue trasladada al Hospital San Juan Bautista donde falleció.

Se trata de Karina Vivanco (47), quien vivía en la localidad de Los Altos, en el mismo departamento, y esa noche regresaba de la casa de sus familiares.

La tragedia puso en evidencia un historial de maltratos y agresiones, de denuncias por amenazas de muerte y violencia de género que la mujer radicó entre diciembre y febrero en contra de quien fuera su expareja, un efectivo policial.

Desde que murió en Los Altos se llevaron a cabo dos multitudinarias manifestaciones donde amigos, vecinos, familiares y compañeros de trabajo pidieron que esas denuncias sean investigadas, al igual que las circunstancias en las que la mujer chocó contra el auto que repentinamente se cruzó en la ruta.

En diálogo con El Ancasti, una mujer, que aseguró haber mantenido una estrecha relación por más de 20 años con la víctima, informó que a pesar de las agresiones Karina no se animaba a denunciarlo al tiempo que le pedía a ella que tampoco lo denuncie. Pero el 18 de diciembre esta amiga radicó la primera denuncia contra el sospechoso. Supuestamente la noche anterior golpeó a la damnificada y del hecho podrían dar testimonio sus vecinos, que oyeron gritos y ruidos y llamaron a la comisaría.

La denuncia fue girada a la Fiscalía de Instrucción a cargo de Gabriela De Marco, quien ordenó las primeras medidas. Poco después al policía se le impuso una restricción perimetral hacia la víctima, que presuntamente desobedeció sistemáticamente. Otro grave hecho de violencia ocurrió el 31 de diciembre de 2023, provocando la reacción de Vivanco, quien luego lo denunció.

En enero, la damnificada buscó asesoramiento legal y se instruyó sobre los trámites para gestionar que el policía le aporte una cuota alimentaria.

En febrero lo denunció una vez más por hostigamiento y agresiones, y la Justicia amplió la medida perimetral afectando esta vez su domicilio particular.

Mientras tanto, en enero, el efectivo policial ascendió al cargo de comisario.

En total las dos mujeres radicaron cinco denuncias penales en contra del numerario. Algunas fueron tramitadas en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género y, según comentó, se espera que las presentaciones sean investigadas en conjunto, en forma paralela al accidente de circulación.

Fuentes judiciales informaron que luego del siniestro el conductor del rodado fue arrestado y que quedó en libertad poco después por problemas de salud.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto