El Gobierno busca acuerdos por la ley ómnibus y quiere actualizar las jubilaciones por inflación

Negociación con dialoguistas sobre cómo convertir en proyectos los diez puntos del Pacto de Mayo. Sin acuerdo por Ganancias, el Gobierno presentará en los próximos días la nueva fórmula de actualización de jubilaciones

Politica 09 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Ley Ómnibus.
Ley Ómnibus.

El oficialismo cambia su estrategia y llamará a sesión en el Congreso cuando tenga definido el temario y los consensos para conseguir la aprobación. Negociación con dialoguistas sobre cómo convertir en proyectos los diez puntos del Pacto de Mayo. Sin acuerdo por Ganancias, el Gobierno presentará en los próximos días la nueva fórmula de actualización de jubilaciones

El gobierno de Javier Milei explora sobre los puntos de acuerdo con la oposición dialoguista para avanzar con una agenda legislativa para llegar al recinto con chances concretas de conseguir la sanción de proyectos como la ley ómnibus, aunque sea algunas partes de ella. En paralelo, oficializó en la reunión de gobernadores una nueva fórmula jubilatoria que tendrá un ajuste mensual por inflación a partir de abril y al que se le sumará un 10% de recomposición que quedará por debajo de la inflación de los primeros tres meses.

 De la reunión que sucedió esta tarde en Casa Rosada se conoció que los gobernadores allí presentes y el gobierno nacional encontraron puntos de acuerdo para avanzar con capítulos de la Ley Bases. Milei tiene la intención de que salga tal como está, pero lo que por estas horas parece más viable es que se separe y avance con iniciativas que consiguen mayores consensos como son declaración de emergencias, facultades delegadas, declarar servicio esencial a la educación, reforma jubilatoria, protección a las grandes inversiones, régimen hidrocarburífero y un blanqueo laboral. No habrá nada referido al régimen de pesca ni sobre la vestimenta de los jueces.

También se abordaron las privatizaciones. El paquete que ofreció el Gobierno indica que propone privatizar de forma completa Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio e Intercargo. Mientras que como empresas mixtas quedarían Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación y todas las empresas del grupo y Arsat. Otro paquete deja abierta la posibilidad de privatización o concesiones a Aysa, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sofse y Corredores Viales.

También abordaron un paquete fiscal que contempla una moratoria impositiva, modificaciones a los impuestos internos al tabaco, eliminación del impuesto a las transferencias de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas. En ese bloque está también la restitución del impuesto a las Ganancias de cuarta categoría, aunque este punto generó diferencias entre los gobernadores. "No camina" sintetizó un gobernador a El Destape.

Por último el Gobierno propuso modificación en las escalas del monotributo y un régimen de transparencia fiscal al consumidor.

El acuerdo con los gobernadores sobre estos temas es clave ya que luego pasarán al Congreso. El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto al asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, los abordaron ayer junto a los presidentes de los bloques del PRO y la UCR, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo. Formó parte de una conversación para que el gobierno pueda avanzar con iniciativas tras el fracaso en el período de sesiones extraordinarias. Este mediodía, antes de recibir a los gobernadores, Francos mantuvo un encuentro con el mismo fin don Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal en el que tiene ascendencia el gobernador Martín Llaryora.

El resultado de la reunión con Ritondo y De Loredo fue valorado de manera muy positiva tanto en Casa Rosada como por las bancadas aliadas. Según reconstruyó El Destape, allí se habló del nuevo cálculo de actualización de haberes jubilatorios y no solamente eliminar la actual como proponía en la “Ley Bases”. “Lo conversamos y está la intención del Gobierno de sumarlo a lo que van a enviar en los próximos días”, reveló uno de los participantes en ese encuentro.

La actual fórmula contempla dos índices (evolución de salarios o RIPTE según cuál sea más alto y recaudación de Anses) y ante un escenario de acelerada inflación la actualización cada tres meses queda retrasada. Hasta acá, un informe de la  Oficina de Presupuesto del Congreso mostró que los haberes actualizados únicamente por la fórmula de movilidad (sin bonos compensatorios) sufrieron una reducción real de 43% durante el primer bimestre comparado con el mismo período del año pasado. La caída es tal que hasta fue definida como “la peor del siglo” por el hasta hace pocos días titular de la Anses Osvaldo Giordano, en diálogo con CNN Radio.

En la oposición hay dos proyectos sobre el tema y ambos contemplan la inflación. Por un lado, María Eugenia Vidal pretende que se actualicen todos los meses en base a la variación del Índice de Precios del Indec y que sea retroactiva a enero para que los meses de mayor inflación no queden fuera del empalme. También en la UCR impulsan una iniciativa en ese sentido. Mientras que el bloque Hacemos Coalición Federal, conducido por Miguel Ángel Pichetto, impulsa la iniciativa de la Coalición Cívica que también pretende atar las subas a la inflación, pero con una compensación del 20,6% por la pérdida de poder adquisitivo en el comienzo del año. 

Francos y Caputo les hicieron saber a Ritondo y De Loredo que esta vez la discusión parlamentaria será distinta. Aconsejado por los diputados aliados de mayor experiencia y que tienen afinidad por el proyecto minarquista, el Gobierno no irá con un texto sin consensuar al recinto. “Se va a trabajar en una hoja de ruta legislativa para lograr los consensos necesarios, aprobar la ley y llevar adelante los cambios que la Argentina necesita”, resaltaron en el oficialismo. “Habrá sesión en la Cámara cuando el gobierno decida convocarla, y con el temario que consideren”, avisaron en la oposición en diálogo con este medio.

Un tercer eje de la charla fue el Pacto de Mayo. Fue una invitación a los 23 gobernadores y al Jefe de Gobierno a suscribir un listado cerrado y definido por el gobierno nacional. “Pensé que podía negociar de buena fe con los gobernadores”, se lamentó Milei anoche en una entrevista con LN+. Marcó así la previa del clima de la reunión entre gobernadores y funcionarios en Casa Rosada. Resta saber cómo se pasarán a hechos concretos los diez puntos que allí figuran y que la gran mayoría debe pasar por el Congreso.

Pese a las predisposición del PRO y la UCR, o al menos de un sector de este bloque a excepción de Facundo Manes y otros legisladores, el Gobierno no podrá avanzar si no consigue el consenso con los gobernadores. “Ahora hay q ver que negocian con los pichettistas”, advirtieron en el PRO. Ese bloque trazó ayer su hoja de ruta con tres iniciativas que contemplan reformas fiscales, cambios en leyes laborales y coparticipación.

Por eso, la reunión de esta tarde fue clave en el marco de una discusión que está atravesada por la situación financiera de las provincias que reclaman el envío de fondos. Frente a ese reclamo, el Gobierno puso sobre la mesa la discusión de un paquete fiscal y la restitución del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría aunque en este punto todavía no hay acuerdo.

EL DESTAPE WEB.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto