La Rioja celebra 204 años de su camino hacia el federalismo

Este 1º de marzo, la provincia ratificará su autonomía en un momento crucial donde los intereses se ven cercenados desde la hegemonía nacional, la misma que pareciera distanciarse cada vez más del interior del país; decisiones unitarias donde nuevamente la historia se ve compro metida. En todo el ámbito provincial será feriado.

Norte Argentino 01 de marzo de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
La Rioja, Argentina.
La Rioja, Argentina.

Como en aquel año de 1820, y tras un largo proceso donde los Caudillos fueron los protagonistas de escribir la historia riojana, la provincia conmemora este viernes su separación político institucional de la provincia de Córdoba; aunque en 1815, ya había intentado conseguir su autonomía, desde el Congreso de Tucumán enviaron fuerzas militares para evitar la declaración, debiéndose esperar hasta 1820 para lograr el hecho histórico de independizarse de la ordenanza real de la provincia de Córdoba.

En ese proceso, mientras la campaña auxiliar conocida como Expedición Zelada – Dávila – Larrahona, liderada por Francisco Zelada y Nicolás Dávila a 350 milicianos que participaron de la gesta de la independencia hasta el cruce hasta Copiapó en la República de Chile.

Sin embargo, diferentes hechos se anticiparon entre 1815 y 1816 en busca de la tan ansiada autonomía. Así La Rioja y las demás provincias argentinas se enfrentaron al Directorio Supremo que tenía su sede en Buenos Aires, donde en la Batalla de Cepeda, ocurrida el 1° de febrero de 1820, los unitarios fueron derrotados por las fuerzas federales, a manos de los caudillos del litoral y la Liga Federal.

Se iniciaba entonces un trascendental proceso político, económico, social y cultural que marcó la vida institucional de la provincia. A raíz de ello, La Rioja fue una de las provincias en lograrlo, mientras el Cabildo del 1° de marzo de 1820 nombraba al General Francisco Ortiz de Ocampo como primer Gobernador Autónomo, fundador de la Casa de la Moneda, el Banco de Rescate y impulsor a la Minera Famatina, donde Facundo Quiroga accionista y luego creador de una moneda riojana propia.

Pocos años más tarde Bernardino Rivadavia, junto a capitales británicos funda la River Plate Minning Asociation y busca adueñarse de esa riqueza riojana. La Constitución Unitaria nacionaliza los recursos naturales del subsuelo de todas las provincias. Rivadavia, ya Presidente, negocia a través de los hermanos Parish Robertson y de Braulio Costa, la primer deuda externa de la Argentina con la firma inglesa Baring Brothers, por un millón de libras. Que luego también sería nacionalizada.

Así es como empieza la lucha por el Federalismo. Y, es aquí donde la historia comienza el relato de los verdaderos hacedores de la Autonomía provincial, “Los Caudillos” y, donde además comienza a evidenciarse la figura y labor del General Juan Facundo Quiroga en el impulso a las Provincias Unidas del Río de La Plata, a declararse también autónomas de Buenos Aires y el centralismo porteño. Las páginas de la historia nacional y, fundamentalmente de la provincia de La Rioja, detallan la lucha por el federalismo que libraron Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza “El Chacho” y Felipe Varela y, cuyos objetivos buscaban no sólo la obtención de la Autonomía sino además la independencia económica y la distribución de los recursos.

Últimas Noticias

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Hace instantes

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Hace 6 horas

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo