Chile: el gobierno denuncia ante la Corte Interamericana de Justicia las “violaciones sistemáticas” hacia el pueblo palestino

En el marco de una audiencia celebrada este martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Chile acusó a Israel de hacer caso omiso a las resoluciones de distintos organismos y ejercer «violaciones sistemáticas» al derecho internacional en su relación con Palestina.

Mundo 21 de febrero de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Granja de Gaza.
Granja de Gaza.

Chile acusó en La Haya «violaciones sistemáticas» de Israel al derecho internacional
En el marco de una audiencia celebrada este martes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Chile acusó a Israel de hacer caso omiso a las resoluciones de distintos organismos y ejercer «violaciones sistemáticas» al derecho internacional en su relación con Palestina.

Este tipo de sesiones se desarrollarán en el tribunal durante toda la semana, con el fin de abordar -junto a los 52 países inscritos en la instancia- las «consecuencias legales» de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, después de que la Asamblea General de la ONU solicitara a la corte su «opinión consultiva» en diciembre de 2022.

Quien intervino a nombre de Chile fue la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes, que según Emol, respaldó la legitimidad de la CIJ en cuanto a lo requerido, estimando que actuará «dentro del ámbito de su función consultiva, cumpliendo con su deber de brindar la asistencia jurídica que la Asamblea General de la ONU requiere para ejercer su poder» en este conflicto.

La actual asesora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites explicó que el interés de Chile en este tema tiene que ver con que alberga a la comunidad palestina más grande fuera de Medio Oriente, y a la tercera comunidad judía más importante de Sudamérica.

Por tanto, argumentó que así como el Estado ha promovido la causa palestina desde hace años, La Moneda también condenó «desde el día uno» el ataque de Hamás en Israel del 7 de octubre.

SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS PARA LEVANTAR «OCUPACIÓN ILEGAL»

Dicho esto, la diplomática apuntó que a nuestro país «le gustaría ver la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, y está convencido de que estos procedimientos consultivos ayudarán en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación del territorio palestino».

En concreto, Fuentes cuestionó las políticas israelíes y calificó como «ilegal» la ocupación de los territorios palestinos, dado que -a su juicio- la gestión del gobierno de Israel demuestra que ésta se ha convertido en una anexión.

«En virtud de sus acciones, incluida la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro, la legalización de puestos de avanzada, entre otras, Israel ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado«, aseguró.

La exsubsecretaria añadió que «estas violaciones sistemáticas también son una base para declarar que la ocupación es ilegal», añadiendo que «la violación sistemática del derecho internacional» es parte de una política de Estado de Israel.

Al cierre, recalcó que «las obligaciones de la ocupación obviamente persisten a pesar de que esta ocupación debe llegar a su fin».

LA GESTIÓN DE CANCILLERÍA

De acuerdo a Ex-Ante, acompañaron a Fuentes en La Haya la jefa del Departamento de Sistema Universal de Derechos Humanos de Cancillería, Catalina Fernández; el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso, y el encargado de temas jurídicos de la Misión en Nueva York, Juan José Hernández.

El mismo medio indicó que antes de los alegatos, Chile presentó dos escritos ante la corte -uno en julio y otro en octubre-, pero hasta ahora no ha liberado sus presentaciones, como sí lo hicieron otros países participantes en horas de la mañana.

COOPERATIVA.-

Últimas Noticias

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Hace 1 hora

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Hace 6 horas

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo