Últimas Noticias

La Rioja: "estamos en una situación crítica en todo el territorio provincial"

El director de Emergencias Socioambientales del Instituto de Servicios Ambientales, David Barrera, dialogó con Radio Independiente 99.1, y en la oportunidad se refirió a los distintos factores que complican a la provincia y en ese sentido, valoró el acompañamiento social en cuanto a la toma de conciencia y la adopción de medidas de prevención.

Norte Argentino 05/02/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En principio, Barrera expresó: “Estamos en una situación crítica desde el punto de vista de la emergencia hídrica en todo el territorio provincial. Desde todas las áreas que integran el Comité de Emergencia de la Provincia, incluyendo el INTA que es parte del equipo técnico, se hicieron distintas evaluaciones, las cuales trabajamos desde setiembre del año pasado, con algunas situaciones como la probabilidad de que esto empeorará. Tal como esas previsiones que se venían teniendo en cuenta fueron combinándose con otros escenarios como son las altas temperaturas, los incendios forestales que pudieran agravarse debido a que la vegetación se encuentra muy escasa en humedad; y si bien se han registrado algunos valores de precipitación han sido en muy corto periodo de tiempo, por lo que la masa forestal no alcanza a recuperarse”.

Asimismo, advirtió que “frente a la posibilidad de que por las altas temperaturas se generen incendios, ya sea por el reflejo de algún tipo de partícula que actué como efecto lupa o al encender fuego, esto rápidamente se podría transformar en una emergencia socioambiental como lo son los incendios forestales fuera de control, tales como lo que estamos viendo hoy en gran parte del territorio nacional y que también hemos tenido en la provincia de La Rioja, durante las últimas horas”.

En ese sentido, Barrera mencionó que se asistió a 4 incendios: 3 en Capital y 1 en el Depto. Independencia, donde se produjo un incendio en zona de sierra que se propagó rápidamente por las condiciones propias de la vegetación, más el factor meteorológico, que se presentó con intensas ráfagas de viento, cercano a la zona del paraje La Torre (El Chiflón).

Al respecto, el director destacó la labor del personal de bomberos del municipio y otras agencias que han podido controlar esta situación.

Por otra parte, Barrera apeló a la comunidad a realizar un uso racional del agua, a tomar conciencia de que este recurso está siendo seriamente afectado, ya que el cambio climático es algo evidente y “es evidente que como sociedad tenemos que evolucionar, entender y adaptarnos a estas nuevas condiciones y comprender que somos parte de este ecosistema al que tenemos que resguardar”.

En el mismo orden, destacó la importancia del acompañamiento de la comunidad en la adopción de medidas de prevención, por lo que consideró que es necesario fortalecer las políticas de concientización al respecto.

EL INDEPENDIENTE.-

Te puede interesar
Lo más visto