"Ahórrense el plazo, yanquis": Jefe del Parlamento de Venezuela pica adelante tras ultimátum de EE.UU.

Los voceros de la Casa Blanca anunciaron que dejarán sin efecto dos de las licencias emitidas para permitir operaciones mineras, petroleras y gasíferas.

Mundo 31 de enero de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Nicolás Maduro Moros.
Nicolás Maduro Moros.

La Asamblea Nacional de Venezuela convocó a todos los sectores del país a conformar el cronograma de las presidenciales de este año, en reacción al ultimátum de EE.UU., que reimpuso sanciones contra la nación suramericana y desconoció el fallo de la Justicia venezolana que ratificó la inhabilitación de la dirigente opositora María Corina Machado.

"Nuestra respuesta a este llamado ultimátum debe ser convocar a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos, a todos, a que el lunes elaboremos el calendario electoral para la elección presidencial, y lo llevemos al Consejo Nacional Electoral (CNE)", exhortó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Esta determinación, que nuevamente mueve el tablero político hacia la vía electoral, se tomó al ser aprobado por el pleno el 'Proyecto de acuerdo en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los EE.UU. en contra de la integridad y soberanía de Venezuela', y como réplica a las presiones y amenazas de Washington expresadas por el Departamento de Estado y voceros de la Casa Blanca.

Plazos y amenazas.

Desde EE.UU. se esboza como razón del levantamiento progresivo de las medidas coercitivas contra Venezuela la supuesta inconsistencia en el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado entre el Ejecutivo y la oposición en octubre pasado.

Dos meses después, en diciembre, como alcance de ese primer acuerdo, las partes firmaron el 'Procedimiento para la revisión de las medidas de inhabilitación acordadas por la Contraloría General de la República', donde se estableció que los políticos con inhabilitaciones podían acudir al máximo tribunal para interponer un recurso y solicitar un amparo. Tras esa solicitud, el TSJ se pronunció la semana pasada y notificó el estatus jurídico de los peticionarios.

La reacción de Washington ocurrió tras la ratificación de la inhabilitación para ejercer cargos públicos de Machado, una dirigente opositora que tradicionalmente ha recibido el respaldo de ese país.

Si bien Machado acudió, como los otros interesados, a la máxima instancia, la Sala Político Administrativa consideró "improcedente" su solicitud y convalidó su inhabilitación. Además, la Justicia destacó en su fallo que la dirigente de derecha ha estado involucrada en acciones para revertir el orden constitucional, en la trama de corrupción dirigida por el exdiputado opositor Juan Guaidó y en el respaldo de la imposición de sanciones por parte del Gobierno estadounidense.

La fundadora del partido derechista Vente Venezuela, que aspiraba a postularse a las presidenciales de 2024, fue inhabilitada por la Contraloría en 2015 a 15 años por presuntos delitos de corrupción. 

En esta oportunidad, la Administración de Joe Biden informó que a partir del 13 de febrero quedará revocada la licencia que permitía operaciones con la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), una estatal venezolana de extracción aurífera. Además, el Departamento de Estado fijó como límite el 18 de abril para reanudar las sanciones a los sectores petroleros y gasíferos.

Frente a este panorama, el también jefe de la delegación negociadora del Gobierno ratificó que lo decidido por el máximo tribunal es "cosa juzgada", y que las acciones que tomó se dieron en el marco de lo acordado por las partes en Bridgetown, por lo que no habría inconsistencias ni incumplimientos. 

"Ahórrense el lapso".

Rodríguez cuestionó el plazo del 18 de abril dado por EE.UU. para reimponer sanciones : "'Tienen hasta abril', dicen. Ahórrense el lapso, yanquis de mierda", espetó.

El martes, mediante un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dio un ultimátum a Venezuela con la amenaza de reavivar las sanciones, en caso de que el acuerdo de Barbados no se retome en los términos que aspira La Casa Blanca.

Rodríguez, por su parte, ratificó que lo que debe respetarse es "la decisión soberana que tomó el TSJ" y no los designios de un Gobierno extranjero que advierte con aplicar más asfixia económica contra el país suramericano.

"Esa decisión seguirá siendo la misma: el 17 de abril, el 18, el 19. Hasta el fin de la historia porque es cosa juzgada y no hay amenaza de secuestradores que cambien esta decisión", manifestó.

En opinión del parlamentario, desde el Gobierno de Biden actúan como "secuestradores" que "mandan mensajes para pedir algún rescate o para conseguir sus fines".

Rodríguez contra Kirby.

Rodríguez también cargó contra el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que ratificó el plazo de abril para implementar los pactos acordados con la oposición so pena de restablecer las sanciones y desplegar otras "opciones para actuar".

"Ese ultimátum de Kirby es una sanción en sí misma, es una medida coercitiva unilateral, es ilegal e ilegítima. Ningún Estado puede inmiscuirse en los asuntos de otro y lo que buscan es atenazar el proceso de recuperación económica", ripostó.

En su intervención el diputado se preguntó sobre la moral de un vocero de EE.UU. para dar un ultimátum y expresó: "Todavía creen que somos una colonia, que pueden tomar decisiones a cuenta de su poderío, de su chantaje, del soborno, del secuestro, del robo del dinero de Venezuela".

"Estoy seguro de la esplendorosa lección que dará el pueblo de Venezuela y antes de que termine la semana próxima elaboremos un cronograma electoral para que digamos: 'Kirby, métete tu ultimátum por donde te quepa'", dijo.

"Machado le pidió a EE.UU. estrangular al país".

En su derecho de palabra, Bernabé Gutiérrez, diputado del partido tradicional Acción Democrática, dijo que aunque no defenderá al Gobierno de Nicolás Maduro, no permitirá "que venga la extrema derecha, los conspiradores, a hacerle más daño al país".

El parlamentario aseveró que Machado, al no obtener la sentencia que esperaba del TSJ, le pidió a "EE.UU. que procediera de inmediato a estrangular al país".

"Llamo a todos los factores políticos de la decencia de la oposición a que nos comencemos a reunir para buscar entre nosotros un candidato único. No aceptamos que vengan injerencias de otros países", advirtió.

Últimas Noticias

Song Kang Ho es un estratega que puede comprender las situaciones rápidamente en el próximo drama “Uncle Samsik”

TELEDIARIO.COM.AR
K-pop / J-pop / K-drama Hace instantes

Park Doo Chil, apodado Tío Samsik porque logró alimentar a su familia con tres comidas al día incluso durante tiempos de guerra (la frase “samsik” puede significar “tres comidas” en coreano), es un estratega que tiene la capacidad de leer con precisión las opiniones de las personas, deseos, evaluar rápidamente situaciones y formular planes meticulosos.

Te puede interesar
Lo más visto

El aumento de una prepaga sigue con cautela

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales Hace 6 horas

Una jueza de La Rioja ordenó a una empresa de medicina prepaga que readecúe las cuotas del plan de una mujer, atento a que los aumentos post DNU implicaban un 132%, que equivalían a más de la mitad de su sueldo