Así cambiarán el mundo los robots con inteligencia artificial

La consolidación de la IA alumbra una era de robots autónomos que ayudarán en áreas tan dispares como la agricultura o el cuidado de personas mayores.

Salud, Ciencia y Técnología 30 de enero de 2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Robot con IA.
Robot con IA.

Se cuenta que en el siglo III a. C ya había autómatas en la corte de la dinastía Han. Al parecer, según cuenta la Enciclopedia Británica, se trataba de una orquesta mecánica que se creó para el emperador. Posteriormente, estos ingenios fueron evolucionando con verdaderas proezas técnicas en la Ilustración. No obstante, el verdadero impulso de la robótica llegó en el siglo XX, cuando los robots industriales aterrizaron en las cadenas de montaje de vehículos y transformaron la industria del automóvil. Por fin, en el siglo XXI, los robots con inteligencia artificial supusieron un nuevo paso en el desarrollo de robots capaces de aprender de forma autónoma.

¿Cuáles fueron los primeros robots con inteligencia artificial?
Se considera que el primer robot móvil con inteligencia artificial y capaz de manejarse de forma autónoma en un entorno fue una máquina llamada Shakey presentada en 1968. Se trataba de un dispositivo muy avanzado para su época, ya que incorporaba cámaras de televisión, sensores láser y de colisión, y conexión por radio a un ordenador.

Sin embargo, el término “inteligencia artificial” se remonta a una década antes de la aparición de Shakey, ya que fue acuñado en una conferencia de la Universidad de Dartmouth en EE. UU. allá por 1956. Y podemos remontarnos antes incluso, con matemáticos como Alan Turing que ya manejaban conceptos similares en la década de los cuarenta del siglo XX.

En los años setenta y ochenta el desarrollo de la inteligencia artificial sufrió cierto estancamiento, ya que se pensaba que los retos que planteaba eran insuperables. Es lo que se denominó “invierno de la IA”.

Por suerte, en los años noventa el interés en la IA resurgió con fuerza gracias al desarrollo de Deep Blue, una inteligencia artificial que derrotó a Kasparov jugando al ajedrez. Esa evolución se prolongaría hasta nuestros días con la llegada de ChatGPT y las IA multimodales. Así, el fabricante de Robots Boston Dynamics ya ha sellado un acuerdo para incorporar la IA de OpenAI en sus máquinas. Serán robots con inteligencia capaces de aprender por su cuenta y mejorar su desempeño con el tiempo.

Robots actuales  
En la actualidad, hay diversas compañías que están desarrollando prototipos más o menos avanzados, algunos de ellos son humanoides bípedos, mientras otros son cuadrúpedos al estilo de los “perros” de Boston Dynamics. Estas son algunas de las iniciativas más llamativas:

Presentada en 2016, fue una de las primeras máquinas modernas junto con Nadine, lanzada en 2013. Se trata de un robot conversador capaz de detectar emociones humanas y responder a ellas.
Apollo. Es un humanoide que nació en los laboratorios de la Universidad de Texas.
Digit. Es otro bípedo en el que está trabajando Amazon para desarrollar su trabajo en almacenes en colaboración con otros humanos.
Atlas. Quizá uno de los bípedos más famosos, desarrollado por Boston Dynamics.
Optimus. Es la apuesta personal de Elon Musk para competir en el terreno de los robots con inteligencia artificial.
Phoenix. Es un robot bípedo multifuncional lanzado en marzo de 2023 capaz de traducir el lenguaje natural a acciones físicas.
Un robot avanzado capaz de mostrar gestos faciales similares a los humanos, además de entablar conversación. Por ahora no puede desplazarse de forma autónoma.

Aplicaciones de la robótica con IA
Ejemplos como los descritos son algunos de los más espectaculares en cuanto a su apariencia, pero existen robots más discretos que ya están transformando nuestros sistemas de producción en el mundo real. A continuación, te detallamos su impacto en cinco grandes sectores:

Salud. En el ámbito de la salud, los avances en inteligencia artificial y robótica están teniendo un impacto significativo. Además de sus aplicaciones quirúrgicas por medio de sistemas como el brazo robótico, estas tecnologías están revolucionando los diagnósticos médicos y las terapias físicas.
Automoción. Los robots con inteligencia artificial desempeñan un papel crucial en la industria automotriz al encargarse de diversas tareas, desde soldadura de carrocerías hasta pintura y ensamblaje. Al emplearse varios modelos en una cadena de montaje, se les denomina robots colaborativos o cobots. Esta tecnología también se aplica en otros sectores industriales como el reciclaje robotizado.
Atención al cliente y hostelería. El uso de robots en sectores como la atención al cliente y la hostelería va en aumento. De hecho, un hotel en Nagasaki se ha convertido en el primero en el mundo en estar completamente robotizado en todas sus áreas, incluyendo la recepción, las consignas o el check-out. 
Agricultura. En la agricultura, la combinación de la robótica y la inteligencia artificial está transformando procesos como la viticultura de precisión. Por ejemplo, existen recolectores robotizados que son capaces de distinguir el grado de madurez de la fruta y seleccionar tan solo aquella en condiciones óptimas.
Comercio y logística. La capacidad de identificar, transportar y colocar paquetes de forma automatizada es una de las grandes ventajas de la robótica dotada de IA. Amazon ya ha empezado a utilizar los primeros robots que están ayudando a los empleados en los almacenes a completar sus tareas.
Si, además de los robots con inteligencia artificial, quieres conocer otras tecnologías destinadas a modelar nuestro futuro, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter al final de esta página.

Últimas Noticias
Te puede interesar
Marcela Alicia Álvarez / Lic. en Nutrición M.P. N° 093 / M.N. N° 4604.

"El intestino, nuestro segundo cerebro: revelando la lógica detrás", por la nutricionista Marcela Alicia Álvarez

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología El lunes

Se estima que el intestino alberga alrededor de 200 millones de neuronas, formando parte de un sistema nervioso entérico que se comunica estrechamente con el sistema nervioso central. Además, la microbiota intestinal, compuesta por billones de microorganismos, tiene la capacidad de alterar nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental.

Estudios in vitro: identifican extractos y compuestos de plantas argentinas que inhibieron la multiplicación del virus del dengue

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Hoy

Especialistas del CONICET detectaron extractos y compuestos de origen vegetal que en cultivo de células frenaron la multiplicación del patógeno de manera efectiva y selectiva. La siguiente etapa de la investigación es aislar y profundizar el estudio de moléculas activas necesarias para explorar el diseño de antivirales efectivos.

Lo más visto