Últimas Noticias

Los docentes advierten que no volverán en febrero

El Ministerio de Educación estableció el regreso a los lugares de trabajo el 5 de febrero. "Aumentos desmesurados de combustibles" y "falta de propuesta salarial adecuada".

Catamarca 28/01/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La Intersindical Docente, representada por ATECa, SADOP y SiDCa, advirtieron en una nota al ministro de Educación Dalmacio Mera, que "no se reincorporarán hasta garantizar condiciones salariales".

Tras haber anunciado en la semana medidas de fuerza ante la falta de acuerdo en la reunión con el Gobierno, ayer la Intersindical endureción su postura en respuesta a la decisión del Ministerio de establecer el 5 de febrero como la fecha de retorno a los lugares de trabajo. 

Como respuesta los gremios giraron una nota al Ministro de Educación donde deuncian "los aumentos desmesurados de combustibles" y "la falta de una propuesta salarial adecuada".

En este sentido expresaron: "La Resolución Ministerial E. N° 015 del 12 de enero establece el regreso a los lugares de trabajo en febrero, pero los desafíos actuales, como los aumentos desmesurados en el precio del combustible y la falta de una propuesta salarial adecuada, hacen inviable cumplir con estas fechas. Ante esta situación, la Intersindical anuncia que los afiliados no se reincorporarán a sus ámbitos laborales hasta que el Estado provincial cumpla con las obligaciones asumidas en cuanto a la recomposición salarial"

El 23 de enero los gremios y el Gobierno mantuvieron la primera reunión paritaria. La Intersindeical presentó 10 puntos: 

1. Aplicación automática de la cláusula de revisión.

2. Revisión del mínimo paritario provincial.

3. Adicional de movilidad, boleto gratuito.

4. Necesidad de comedores escolares en Anquincila.

5. Problemas de traslado por aumento del combustible.

6. Revisión del monto de asignaciones familiares.

7. Revisión de asignaciones familiares.

8. Continuidad de la comisión homologadora.

9. Revisión de reconocimientos médicos en privadas.

10. Boleto gratuito y cierre de paritaria 2023.

En este sentido exigen la aplicación inmediata de la cláusula de revisión acordada en agosto, "vital para el poder adquisitivo de los docentes". Además advirtieron sobre "la alarmante inflación del 25,5% en diciembre de 2023, acumulando un 211,4% en el año".

"El aumento desmedido en combustibles y alimentos (29,7%) requiere una respuesta urgente para resguardar los derechos de nuestros representados. Ante proyecciones de inflación superior al 200% en 2024, es imperativo cerrar la paritaria 2023. En ausencia de medidas satisfactorias, nos veremos obligados a tomar de acción directa", señalaron.

El Gobierno se comprometió en analizar las propuestas y pasar a un cuarto intermedio comprometiéndose a realizar una nueva convocatoria. En tanto, tras la reunión los gremios señalaron que "ante la falta de avances, se acuerda iniciar medidas de fuerza en febrero. Urgencia de abordar salarios, asignaciones y condiciones laborales para el bienestar docente".

La resolución aprobada por el ministro Mera que estables que el 5 de febrero los docentes deben regresar al lugar de trabajo sin llegar a un principio de acuerdo, provocó una nueva escalada del conflicto.

PAGINA 12 CATAMARCA.-

Te puede interesar
Lo más visto