Últimas Noticias

La EC-SAPEM será querellante en una causa por millonario robo de cables

El perjuicio supera los 80 millones de pesos. Cinco hombres fueron interceptados con 30 rollos de cables de media tensión.

Catamarca 15/01/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

 Dañaron más de 20 kilómetros de instalación eléctrica en Pomán. La empresa de energía EC-SAPEM será querellante en la causa penal que investiga a una banda que desde hace más de un mes operó en el departamento Pomán, desmantelando kilómetros de líneas de media tensión, robando cables, aisladores y hasta postes del tendido eléctrico.

Desde la empresa se informó que en la jornada de hoy, integrantes del equipo jurídico se desplazarán a Andalgalá para presentar un escrito a la fiscal en feria, Soledad Rodríguez, solicitando ser incorporados como querellantes particularmente damnificados.

Los sospechosos, Luis Carlos Agüero (34), Juan Gabriel Nieva (20), Jorge Matías Pereyra (30), Alexis Edgardo Nieva (20) y Agustín Marcelo Pihuala (20), fueron arrestados el viernes a las 22 por personal de la comisaría de Saujil, en inmediaciones de una empresa ubicada por ruta provincial 46. Iban en una camioneta y trasladaban 30 rollos de cables de aluminio. Semanas antes se secuestró un cargamento similar.

Según la información suministrada por la EC-SAPEM, el robo afectó el sistema eléctrico de Pomán.

Desmantelaron una línea de media tensión de aproximadamente 20 kilómetros, que alimentaba a emprendimientos productivos. En el mercado local, el metro de cable de aluminio desnudo (sin cubierta) de 50 milímetros de espesor cuesta 4.032 pesos. Así, los 20 kilómetros robados estarían valuados en más de 80.640.000 de pesos.

"La banda robacables venía cometiendo robos similares. Hace dos semanas desmanteló una línea de media tensión y dejó escondidos en el monte varios rollos, que fueron recuperados por la Policía provincial", advirtieron desde la empresa.

Hicieron hincapié en que crece la preocupación "por el reiterado robo de cables, postes y hasta transformadores, dado que además de ser una actividad penada legalmente, es una práctica peligrosa que podría tener consecuencias fatales para quienes las realizan. Además, afectan la calidad y la continuidad del servicio de distribución de energía eléctrica que tiene como destinatarios a diferentes usuarios".

Los cinco sospechosos fueron sorprendidos in fraganti.

La empresa remarcó que el robo de cables y otras partes del sistema eléctrico que opera "es un delito que si bien no tiene tanto impacto mediático -porque no se ejerce violencia contra las personas-, ocasiona un grave daño económico a la empresa y a los usuarios de las zonas afectadas".

De acuerdo con lo manifestado por personal especializado en trabajos con líneas de alta y media tensión, los integrantes de la banda contarían con conocimientos específicos sobre la operación de este tipo de cableados. Además de las herramientas necesarias para la sustracción de los cables y otros implementos, para desenterrar los postes habrían contado con malacates o equipamiento especial para levantarlos y trasladarlos, como también de un lugar para depositarlos sin ser vistos.

Te puede interesar
Lo más visto