Últimas Noticias

Avanza acuerdo entre Zijin y el gremio

Zijin-Liex cuenta actualmente con 601 trabajadoras y trabajadores en su planta de Fiambalá. El 79% son de Catamarca y el 37% del distrito de Fiambalá.

Fiambalá 13/01/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Con la presencia de la ministra de Trabajo Verónica Soria, se llevó a cabo la audiencia de Conciliación Obligatoria prevista entre la empresa litífera Zijin-Liex y representantes del gremio AOMA. El encuentro tuvo lugar en sede del Ministerio de Trabajo y Planificación de Catamarca

"La empresa Zijin Liex, lamenta el desencuentro generado en los últimos días con trabajadores de la planta de procesamiento de carbonato de litio, y comunica que espera con ansias una pronta resolución de la actual situación", expresaron desde el departamento de Recursos Humanos

Luego de la reunión, se acordó evaluar los puntos planteados para poder dar una respuesta en la próxima audiencia que tendrá lugar el viernes 19 de enero.

"Estamos conformes con el cumplimiento de los objetivos a nivel local, y tenemos toda la predisposición para alcanzar la conformidad de todas las partes", señalaron al cabo de la reunión.

El gremio pide la reincorporación de los operarios que fueron cesanteados hace 10 días, así como el cumplimiento del roster que según el convenio minero provincial marca un día de descanso por día de trabajo.

Mano de obra local.

El Gobierno exige que las empresas mineras deben tener un mínimo del 70% de empleados locales. Desde la oposición se había puesto en duda estás cifras. En este sentido la empresa aclaró que Zijin-Liex cuenta actualmente con 601 trabajadoras y trabajadores en su planta de Fiambalá. El 79% son de Catamarca y la mayor parte del distrito de Fiambalá (37%).

"La construcción organizacional que la empresa intenta edificar junto a las y los trabajadores y al Gobierno Provincial como autoridad de control es muy importante para nosotros, manifestaron".

"Vemos con buenos ojos la posibilidad de un diálogo, y esperamos que en adelante este sea siempre el camino para que las oportunidades sean favorables", señalaron acerca de la Conciliación.

PAGINA 12.-

Lo más visto