Últimas Noticias

La Rioja: "Me preocupa la intransigencia y la falta de interlocutores válidos del Presidente"

El gobernador Ricardo Quintela dialogó con un medio de alcance nacional para analizar la situación del país y las medidas que intenta poner en marcha el gobierno del presidente Javier Milei a través del cuestionado DNU y la denominada Ley Ómnibus.

Norte Argentino 10/01/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Ricardo Clemente Quintela.
Ricardo Clemente Quintela.

En este contexto, Quintela dijo que la situación social "es gravísima" y que la sociedad "no va a aguantar" el impacto social y económico que las medidas de Milei tienen sobre el bolsillo de la población.

"La situación es compleja desde lo político, pero particularmente desde lo social. La situación es bastante difícil. Cuando Javier Milei ganó el balotaje hubo un crecimiento exponencial de los precios. Con la devaluación del 120%, que yo se lo planteé al Presidente, se duplicó el costo del combustible y esto significó que el litro de nafta pasara a costar 970 pesos el litro. Lo que antes se necesitaba para llenar el tanque hoy se llena un tercio del tanque y eso repercute directamente en el bolsillo de la gente. Es un problema gravísimo", afirmó.

El Gobernador dijo que este escenario de crisis se profundizó con la eliminación del programa Precios Justos y con la quita de subsidios. "Esto desencadena una crisis social que esperemos que se pueda rectificar. Si a eso se le agrega el DNU que el Presidente envió al Congreso, más la Ley Ómnibus, esto va a generar una situación insostenible desde el punto de vista social. Son crueles y salvajes las medidas tomadas", expresó.

Quintela consideró que el Gobierno nacional debe rever su postura y flexibilizarla respecto de las medidas de su plan de gobierno. "Es necesario que se modifiquen determinadas medidas y actitudes, que se flexibilice un poco para que se pueda discutir y debatir algo racional, algo razonable. Se necesitan tomar medidas, pero medidas que sean razonables y que afecte a los sectores que debe afectar y no a los sectores vulnerables como la tercera edad que son los que más están sufriendo. En el tema de los alimentos y los medicamentos es gravísima la situación", indicó.

Para Quintela "debe primar la razonabilidad y el sentido común para sentarse a conversar con las cosas sobre la mesa y empezar a corregir las medidas que el Presidente quiere tomar para congraciarse no sé con quién, con los grandes capitales, con los grandes concentradores de la riqueza que se genera producto del esfuerzo de todos los argentinos. Eso se tiene que rediscutir".

En este punto, Quintela dijo que su postura personal es de rechazo total al DNU de Milei. "Dentro de Unión por la Patria yo soy partidario de que hay que rechazar el DNU de plano, pero también entiendo a aquellos que plantean que algo tiene que llevarse el Presidente o que hay que flexibilizar algunas normas. Lo que sí está claro es que no debe haber un triunfo ni para uno ni para otro sino algo acordado y razonado por ambas partes sabiendo que tenemos que renunciar a algunas cosas para llegar a un punto de equilibrio. Esto es lo que plantean algunos legisladores y que yo lo entiendo, aunque no lo comparto", manifestó.

El mandatario consideró necesario "tallar y dar de nuevo". "Hay que sentarse a conversar con el Presidente, hay alternativas de salida del país. Lo planteó claramente Sergio Massa durante la campaña sobre qué iba a suceder si ganaba Milei. Y se dio todo eso y se dio en exceso ya que la nafta no solo llegó a 800 sino que llegó a 1.000 pesos", expuso.

A su vez, Quintela dijo que la negociación con la Casa Rosada por las medidas del plan económico no debe darse sobre aspectos particulares sino "sobre una mirada integral de la Argentina". "La negociación que tiene que darse no es sobre aspectos particulares del proyecto de ley, sino que debe ser una mirada integral de la Argentina. No se puede negociar un beneficio individual de determinada provincia, sino que tiene que haber una posición racional con respecto a la macroeconomía. Cada región tiene un potencial importante y hay que potenciar las capacidades y las riquezas que tiene cada una de ellas”, declaró.

“Tiene que haber un Presidente que nos estimule a todos a contribuir a que le vaya bien a él pero yéndonos bien a todos, al pueblo argentino en su conjunto y no solo a los sectores concentrados", aseveró.

El Gobernador sostuvo además que le preocupa "la intransigencia del Presidente y la falta de interlocutores válidos que puedan acercar a las partes para hacerles entender que un DNU de más de 300 artículos es imposible que se pueda debatir y discutir en profundidad como corresponde y que la Ley Ómnibus no puede salir de la noche a la mañana. Tenemos que sentarnos a conversar con él sobre cuáles son las medidas más urgentes que el Presidente requiere, ver de qué manera afecta a los sectores más vulnerables", insistió.

Sobre la presentación judicial que el Gobierno provincial hizo contra el DNU de Milei, Quintela destacó que "el solo hecho de aceptar la Corte nuestro planteo generó la posibilidad de que los distintos jueces federales pudieran empezar a aceptar los amparos que se presentaron en las provincias".

En este punto, Quintela se esperanzó en que el DNU de Milei no logre avanzar. "Confío en que este DNU no va a prosperar y en que el Presidente revea la situación. Creo que tiene que retirar el DNU y empezar a trabajar una por una cada una de las medidas, sentándose a conversar. Nosotros vamos a defender a los sectores más desprotegidos y necesitamos que los sectores que más se beneficiaron y a quienes ayudamos en época de pandemia -y que son los que concentran la mayor cantidad de riqueza del país- puedan aportar un poquito más para que podamos distribuir un poco más equitativamente esa riqueza", afirmó.

Para Quintela "sería un problema que el Presidente no revea su postura y no busque consensos porque puede tener consecuencias impredecibles". "La situación social no da para más. La gente ya está sintiendo esto. Se imaginan cuando vengan las tarifas de gas, de luz, del agua, del transporte, esto va a estallar. La presión que se va a ejercer sobre el dólar lo va  hacer crecer, otra devaluación más. La sociedad no va a aguantar. Podemos discutir todo lo que quieran, en el Congreso, en la Casa Rosada, pero el problema está abajo", aseguró.

El mandatario riojano sostuvo además que Milei "no tenía un proyecto de gobierno". "Este es un proyecto de gobierno que se hizo para otra persona, para otro proyecto político, para Patricia Bullrich y que se lo entregó al actual Presidente", señaló.

Además, opinó que en la actual administración nacional "no hay un equipo preparado". "La gente que asumió todavía no se encuentra, no sabe qué hacer. No es que no tengan capacidad esas personas, sino que no hay un equipo preparado para desembarcar y rápidamente aplicar políticas en cada una de las áreas. Si vas a Salud no hay una política sanitaria, si vas a Educación no hay política educativa, si vas a obra pública no hay políticas en esa materia. En acción social tampoco hay políticas sociales. No hay políticas en este gobierno. Se está discutiendo la sanción de un DNU cuando no hay políticas en ninguna de las áreas", expresó.

Por otro lado, Quintela habló sobre el rol del peronismo en este momento del país y sobre cómo la oposición debe hacer frente al avance de Milei y sus medidas. "Al peronismo nosotros lo concebimos como un movimiento donde hay compañeros que transitan por un lado y otros por otro lado, pero siempre bajo el paraguas de la doctrina nacional justicialista. Lo que planteamos nosotros es que hay muchos peronistas que por distintas causas dejaron el peronismo y se asociaron a distintos espacios o generaron un espacio político diferente. A esos compañeros, que son muy valiosos, hay que convocarlos, sentarse a conversar y empezar a consensuar un proyecto de país basado en la concepción del Movimiento Nacional Justicialista al que ellos originariamente pertenecen y se conciben peronistas. Si bien tienen discrepancias, son peronistas y manifiestan la voluntad de sentarse a una mesa horizontal donde podamos conversar y que surjan los liderazgos de allí", indicó.

En esta misma línea, Quintela dijo que "hay que liderar un movimiento y hoy nadie puede liderarlo salvo figuras fuertes a las que las estigmatizaron como Cristina que es la dirigenta que tiene la visión geopolítica más clara no solo del país sino del planeta".

Y luego añadió: "Hoy el liderazgo en la calle lo va a ocupar la CGT, la CGT va a conducir este proceso. El peronismo se va a reorganizar, va a tener los liderazgos que se necesita en cada una de las provincias y a nivel nacional. Mientras tanto nos tenemos que sentar a constituir una propuesta alternativa", expresó.

Asimismo, el Gobernador sostuvo que "la velocidad con la que Milei quiere imponer las medidas puede chocar con un muro muy fuerte que es la realidad". "Creo que la racionalidad se debe imponer sobre la necedad y la intransigencia. Hoy hay un sector muy importante de la sociedad que está en una situación muy grave. Antes no era buena la situación, pero hoy es muchísimo peor y se va a agravar aún más en caso de que se apliquen algunas de las medidas que plantean tanto el DNU como la Ley Ómnibus", concluyó.

EL INDEPENDIENTE.-

Te puede interesar
Florencia López.

La Rioja: Florencia López dijo que el DNU está arruinando a la gente

TELEDIARIO.COM.AR
Norte Argentino 26/02/2024

La ex vicegobernadora y Senadora Florencia López expresó: “Hemos solicitado debatir el DNU, instrumento del ajuste y no lo hemos logrado. La vicepresidenta se ha transformado en una máquina de impedir el debate” manifestó López. Además. “El DNU 70/2023 es el que afecta profundamente la vida de los argentinos”.

Lo más visto