Últimas Noticias

Luis Caputo, Posse y autoridades del Banco Central recibirán al equipo técnico del FMI

El ministro de Economía, el jefe de Gabinete y funcionarios del BCRA se reunirán con la comitiva del Fondo Monetario Internacional este viernes.

Economía 05/01/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Nicolás José Posse, Luis Andrés Caputo y Javier Gerardo Milei.
Nicolás José Posse, Luis Andrés Caputo y Javier Gerardo Milei.

El ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y las autoridades del Banco Central recibirán este viernes a la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitará por primera vez el país desde la asunción del presidente Javier Milei.

El equipo técnico del organismo multilateral, estará encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, y tendrá como eje de análisis la posibilidad de "reencauzar el acuerdo que esta caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo", aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El funcionario afirmó que el Gobierno libertario recibirá a la misión del FMI con "un plan para estabilizar la economía", a través del cual buscará avanzar en la renegociación del acuerdo que la administración de Alberto Fernández suscribió con la entidad que lidera la búlgara Kristalina Georgieva.

En la misma línea, precisaron que más allá del encuentro que mantendrán con Caputo, Posse y autoridades del BCRA, la agenda que desarrollarán los directivos del organismo multilateral contempla también "diferentes reuniones de los equipos técnicos".

Por lo pronto, en enero Argentina debe abonar unos 1.900 millones de dólares de vencimientos y, aunque no lo comunicaron formalmente, en el Gobierno dejaron trascender que harán uso de la posibilidad de extender el plazo hasta fin de mes.

El informe de objetivos del Banco Central para 2024

En la víspera del año nuevo, el BCRA emitió un informe de objetivos para este año en el que afirmó que "se ha progresado rápidamente en el diálogo formal con los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Monetario Internacional".

Según la entidad que preside Santiago Bausili, un "objetivo central es despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital".

Esa incertidumbre, según precisó la entidad, "responde a la obligación que enfrenta la Argentina de iniciar el proceso formal de solicitud de una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año".

Adicionalmente, señaló que "el Gobierno hará los esfuerzos necesarios para restablecer la vigencia del acuerdo firmado con el FMI y llevará a cabo negociaciones adicionales que considere contribuyan a mejorar las condiciones de financiamiento vigentes".

Te puede interesar
Ignacio Agustín Torres.

Torres: «no va a salir una gota más de petróleo»

TELEDIARIO.COM.AR
Economía 24/02/2024

Así lo advirtió el gobernador Torres. Además, el titular del ejecutivo chubutense aseguró que las últimas medidas de Nación son una clara represalia “porque nos pusimos de acuerdo para proteger los intereses de los vecinos con un intendente que no es del partido del Gobierno nacional”.

Lo más visto