Golpe al bolsillo: Aumentan el precio de los combustibles hasta un 27%

El litro de la nafta súper promediará los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900, de acuerdo a la marca.

Catamarca 03/01/2024 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
ACA Tinogasta.
ACA Tinogasta.

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron a partir de las 00.00 horas entre el 23% y el 27% en las estaciones de servicio de las distintas compañías de todo el país, dependiendo del combustible, según informó TN. Se trata del primer incremento que se aplicará en el mes, después de que en diciembre subieron dos veces los valores.

De esta manera, el litro de la nafta súper promediará los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900, de acuerdo a la marca y la ubicación.

El 28 de diciembre la Secretaría de Energía dispuso -mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial-, los incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. En rigor, se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles.

“Durante 2023 se registró un aumento del 260% en total. Ahora será de entre el 25% y el 27%”, había adelantado Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible.

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Se adelantó Shell, con un 30%, y una semana más tarde se acopló YPF.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.

Qué va a pasar con las naftas en 2024

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo adelantó que los precios de las naftas continuarán en alza, al menos hasta marzo. En A Dos Voces (TN), el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el ajuste del tipo de cambio se va a trasladar en su totalidad al precio de las naftas.

A eso se suma el fin del precio del “barril criollo” -que mantenía un valor del crudo por debajo de la paridad internacional- y las actualizaciones de los biocombustibles que se usan para mezclar con nafta y gasoil. Así, se estima que las petroleras continuarán ajustando al alza en los valores del combustible en 2024.

LA UNIÓN.-

Te puede interesar
Lo más visto