El Gobierno oficializó la baja de 7.000 contratos de trabajadores estatales que ingresaron este año

A través de un decreto, Javier Milei oficializó la medida, que establece que no renovarán los vínculos laborales iniciados en 2024. Además, habrá un período de evaluación de 90 días para el resto de los empleados.

Politica 26/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Trabajadores estatales.
Trabajadores estatales.

Este martes, jornada de comienzo de las sesiones extraordinarias en el Congreso, el Gobierno oficializó la baja de 7000 contratos de trabajadores estatales, de todos los entes, que se hayan firmado en 2023. Además, habrá un período de evaluación de 90 días para el resto de los empleados con vínculos previos.

La medida, formalizada a través del Decreto 84/2023, establece que las contrataciones "iniciadas a partir del 1° de enero de 2023" que "concluyan al 31 de diciembre de 2023", "no serán renovadas".

La norma prevé tres excepciones: las contrataciones "derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales", "personal que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1° de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación", y "personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada y que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento".

Además, las contrataciones realizadas antes del 1° de enero de 2023, "no podrán ser renovadas por un período mayor a 90 días corridos".

Por último, el decreto determina que se realice un "relevamiento exhaustivo del personal contratado cuya fecha de ingreso a la Administración sea previa al 1° de enero de 2023", para "evaluar la renovación de las contrataciones mencionadas precedentemente".

"En el caso de que las autoridades decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación", aclara.

El Gobierno oficializó la baja de 7.000 contratos de trabajadores estatales que ingresaron este año: qué organismos incluye

Según el decreto, los contratos de trabajadores estatales iniciados este año que no se renovarán son los de los siguientes entes:

Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social.

Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional, que abarca a cualquier organización estatal no empresarial, con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio, donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones, incluyendo aquellas entidades públicas no estatales donde el Estado nacional tenga el control de las decisiones.

Comienzan las sesiones extraordinarias: el Gobierno definió los once puntos a tratar.

Junto con la oficialización de esta medida, el Gobierno enviará esta semana al Congreso, para ser tratado en sesiones extraordinarias, el paquete de normativas que busca profundizar las reformas del Estado, que se inició con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de "desregulación de la economía".

El DNU no se podrá votar hasta el 1° de marzo. Más allá de que inicie su tratamiento en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, entrará en vigencia este próximo viernes 29 de diciembre.

Se espera, en cambio, que se revisen algunas medidas concretas. Por ejemplo, retrotraer el cambio en el impuesto a las Ganancias que establece que actualmente lo pagan quienes perciben un sueldo bruto mayor a $2.000.000. En caso de aprobarse, el piso mínimo sería de $975.000.

Otros tópicos que tendrán tratamiento dentro de la "ley ómnibus" serán la salida del país del Presidente para presenciar el foro Davos en Suiza, la boleta única, y, sobre este punto, no se descarta la eliminación de las PASO.

C5N.-

Te puede interesar
Lo más visto