Últimas Noticias

Argentina no deja de sorprendernos

uego del abultado triunfo de Javier Milei en el ballotage y su asunción, con el dificultoso armado de su gabinete en el interregno, con el papel de Macri o patricia Bulrich, en un telenovelon de amores y odios y el supuesto copamiento del gobierno por parte del macrismo.

Economía 25/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Cacerolazos, marchas y protestas contra Javier Milei.
Cacerolazos, marchas y protestas contra Javier Milei.

Como presagiaba Mauricio Macri, las fuerza de Milei carecía de estructura y sostén político, por lo cual era fácilmente infiltrable. Mauricio no puedo completar su objetivo, si bien consiguió algunos logros en el armado y el reparto del poder.

Pero los que si vieron la oportunidad y la aprovecharon silenciosamente fueron como siempre los grupos económicos concentrados, que fueron loteando , de acuerdo a los intereses de cada uno, el gabinete de ministros.
Hoy hombres de perfil empresario, provenientes de empresas del circulo rojo y otros vienen de la política, producto de acuerdos previos, como el caso de funcionarios provenientes del cordobesismo scharettista.
Pero como siempre prevalecen los negocios y los intereses particulares.

Siempre el objetivo es la apropiación de los excedentes que genera la sociedad por parte de los grandes grupos concentrados y sus socios extranjeros. En este caso, hay q ver el papel, entre bambalinas de los grandes fondos buitres, como Blackrock.

Volviendo a los negocios, van por el petroleo y el gas, no solo Vaca muerta, sino también otros proyectos, como la explotación en el mar frente a las costas bonaerenses, litio, cobre, y por supuesto siempre la exportación de productos agro pecuarios , los puertos del Paraná, verdadera canaleta por donde se fugan millones de dolares, producto del contrabando y la evasión , así como los silenciados negocios del narco trafico, etc.

Nada nuevo bajo el sol, lo nuevo es el retiro oficial y legal del Estado de todo control sobre las actividades de estos grupos. En nombre de la libertad se les esta otorgando patente de corso para el saqueo indiscriminado de nuestros recursos.

Los primeros días del nuevo gobierno, mostraron la falta de planes concretos, la falta de ideas, la improvisación y sobre todo el desprecio por parte de Milei y su grupo por la sociedad argentina y sobre todo a sus votantes.
Así compra ideas y paga con cargos o negocios, pero toda esta improvisación tiene y tendrá sus costos políticos.
Un gabinete sin manejo político, sin manejo tecnico, puede ser y es suicida en cualquier gobierno pero mas en una Argentina en crisis.
La inoperancia, por ejemplo de la Canciller Mondino, que dejó de lado el acuerdo, mas que beneficioso, con los Brics y la pésima relación que lograron con su torpeza con China, que hoy nos cuesta que el gobierno chino suspenda el swap de 6500 millones de dolares que había acordado el gobierno anterior, siendo China ademas el principal socio comercial junto con Brasil. El torpe manejo con Brasil, en especial el maltrato innecesario y negativo a su presidente Lula.
Si hay una combinación nefasta en la política, es la soberbia junto a la ignorancia. En el gabinete hay varios que podrían incluirse en esta categoría, pero hasta el momento la que se lleva los laureles, por el daño que esta haciendo es Diana Mondino

El primer acto importante de gobierno fue el decreto de necesidad y urgencia que firmó Milei en estos días y que habilitó a tratamiento de sesiones extraordinarias durante enero.
Se ha escrito mucho sobre su inconstitucionalidad, los vicios y errores en su redacción y sobre todo sobre uno de los objetivos de darle oportunidades de negocios a los grupos económicos socios de este gobierno. Detrás de cada derecho conculcado, detrás de cada norma de control anulada, hay un negocios para los amigos.
El liberalismo, como toda doctrina carente de fundamentos, habla siempre del retiro del estado y la libre competencia , pero este liberalismo argentino se caracteriza por su hipocresía, buscan un estado chico que no solo no moleste a los negocios sino que ademas construyen un estado como un facilitador de sus negocios. Constuyen un capitalismo para ellos, para su casta.

Sorpresas te da la vida:

El gobierno de Milei, tal vez escuchando el consejo de Mauricio Macri, sobre que el error de su gobierno fue ser moderado en el manejo de un supuesto ajuste necesario sobre la sociedad, que ahora en esta nueva oportunidad había que hacerlo mas rápido, “sin anestesia” como planteaba un ajuste similar a este Carlos Menen en la década del 90.
Con ese supuesto encararon este decreto de necesidad y urgencia, donde oficializaban su programa de ajuste brutal sobre las clases populares en nombre de evitar una supuesta hiper inflación que solo estaba en su relato.
Supusieron que la oposición mas dura vendría de los sectores piqueteros del Polo Obrero, de los movimientos sociales, del sindicalismo y del peronismo, en menor medida.
Por ello todo el “acting” que montaron con el Protocolo anti piquetes, por parte de Patricia Bulrich. Con la escusa y el relato permanente de los periodistas amigos y ensobrados de mantener libre las calles para defender el derecho a transitar, montaron un estructura represiva sin antecedentes en los 40 años de democracia.
Con el accionar de las fuerzas federales, mas la policía de la ciudad, sitiaron el centro porteño para contener a unos pocos miles de manifestantes que buscaban conmemorar la gesta y los caídos en las jornadas del 2001.
Tan ridículo fue todo el operativo, que con el supuesto objetivo de liberar el transito, fueros la tropas federales las que cortaron todo el micro centro. Ademas de volcar a las calles a miles de uniformados, que deberían haber estado cumpliendo seguramente su trabajo en lugares críticos y no custodiando a pacíficos manifestantes.
Quisieron hacer una demostración de fuerzas imponente con el objetivo claro de amedrentar a la población y a la dirigencia política y social. Mostrando a un Milei, desorientado, dirigiendo el operativo desde el cuartel central de la Policía Federal.
Toda una sobreactuación que los dejó bastante en ridículo al presidente y su ministra.
Por la noche Javier Milei leyó en cadena nacional su discurso de fundamentacion del DNU que presentaban a la sociedad, sin demasiadas sorpresas en el discurso y repitiendo eslogan de campaña, ya vacíos.
La respuesta de la sociedad fue inmediata, minutos después de la cadena comenzaron los cacerolazos en casi todos los barrios porteños y poco a poco la población salió a la calle y copó las esquinas de muchos barrios. Cabe acotar que todos fueron barrios de clase media, donde no había convocatoria política ni partidaria, simplemente una auto convocatoria anárquica. Que sin embargo actuó con claros reflejos políticos, la marcha desde los barrios hacia el Congreso fue espontánea. Buscando o referenciadose en un órgano de la democracia para resistir el avance destructivo hacia la clase media, los jubilados y los trabajadores.

Los cacerolazos de la clase media, tomaron a toda la clase dirigente por sorpresa, sobre todo al gobierno. Muchos de los manifestantes seguramente votaron a Milei, por lo menos en la segunda vuelta. Por eso la sorpresa y la incapacidad de dar una respuesta política seria, mas allá de algunas incoherencias y dislates del presidente, de su vocero y del autor intelectual del DNU, un tristemente conocido funcionario de todos los gobiernos liberales, Federico Sturzenegger.

En su ceguera y soberbia ninguneo la movilización esperando que las cacerolas se guardaran rápidamente, la realidad fue que el movimiento de protesta fue creciendo y se extendió al conurbano, a muchas ciudades del interior bonaerense y sorprendió la magnitud de las protestas en las provincias, Córdoba, Chaco, Santa Fe , en especial Rosario.

El impacto negativo de las normas fijadas en el DNU sobre la población y sobre derechos adquiridos en años de lucha, el avance sobre los derechos laborales, sobre las jubilaciones, sobre la mismas organizaciones gremiales, sobre las pymes orientadas al mercado interno, y todos los sectores ligados al comercio y los servicios, etc, seguramente harán que el conflicto en las calles se mantenga y es probable que vaya “in crecendo”, dada la poca capacidad de respuesta política de parte del gobierno.

La marcha a Tribunales del miércoles próximo prometer ser importante, porque se movilizará el movimiento obrero en su conjunto, junto a muchas organizaciones sociales, marcará un hito importante.
Como deciamos y tememos que este gobierno apele al miedo y la represión para frenar cualquier intento opositor. Si alguna enseñanza dejo la crisis del 2001, fue que la represión estatal, por mas violenta que sea, no para un levantamiento popular, en mas, muchas veces lo potencia y alimenta.

Por otro lado se han abierto las vías institucionales, por un lado la presentación de recursos en la justicia frente al DNu y por el otro la vía legislativa.

El poder judicial que tenemos lamentablemente no da ninguna garantía de respeto y acatamiento a la Constitución, por el contrario. Aunque hubo declaraciones del Presidente de la Corte Horacio Rozzatti, que marcó algunos limites legales al accionar del Poder Ejecutivo que abren una pequeña esperanza.

La otra vía, la legislativa , es dudoso su resultado. Si bien la mayoría de los lideres políticos de la oposición y de algunos aliados ha expresado su rechazo e invalidado su constitucionalidad, la fragmentación parlamentaria hace difícil un pronóstico. Dado ademas que se requiere que ambas cámaras los rechacen, con el rechazo de solo una, he aquí la trampa, el DNU queda de vigencia.
Lo lógico y razonable que , como están pidiendo varios diputados y en especial el bloque de la UCR, que el PE retire el decreto y por ende el proyecto ómnibus y mande proyectos individuales, ley por ley que se quiere reformar y/o derogar.

Sin embargo el Poder ejecutivo refuerza , en un juego peligroso su posición y amenaza con mandar otro DNU con mayores reformas o reprimir con “cárcel o balas” a aquellos que no quieran aceptar el paraíso que ofrecen. Un verdadero delirio. Pero lamentablemente en Argentina hemos vivido delirios semejantes que nos han llevado al desastre.

Como marca nuestra historia, desde 1810, solo el pueblo movilizado puede garantizar que la patria no se venda al mejor postor. Solo el pueblo en la calle ha de permitir que sus derechos no sean avasallados por minorías oligárquicas y que ninguna rosca política nos traicione y entregue , como tanta veces ha pasado.

Antonio Muñiz
22 de Diciembre 2023

Te puede interesar
Lo más visto