Últimas Noticias

Rechazo al DNU de Milei: hubo protestas en Neuquén y marchas con cacerolazos en Río Negro

Vecinos y organizaciones sociales realizaron diferentes actividades esta tarde en Roca, Viedma y Bariloche, además de la capital neuquina y San Martín de los Andes. Los reclamos, uno por uno.

Patagonia Argentina 22/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En rechazo al DNU que ayer el presidente Javier Milei anunció por cadena nacional y hoy fue publicado en el Boletín Oficial, vecinos, agrupaciones y organizaciones sociales realizaron diferentes actividades este jueves, desde cacerolazos a marchas y concentraciones, en Neuquén y Río Negro.

El paquete de medidas presentado por el mandatario deroga más de 300 leyes vigentes, entre ellas, la de Tierras, Alquileres, Compre Nacional y también la normativa que impedía la privatización de las empresas estatales.

Al igual que en Viedma y Bariloche, en Roca se realizó una nueva manifestación en rechazo al controvertido DNU de Milei. Se trató de la segunda convocatoria que lleva adelante en el centro de la ciudad en menos de 24 horas.

a protesta, difundida ampliamente en las redes sociales, fue acordada en asamblea por los vecinos y organizaciones sociales.

Desde las 20, más de una docena de personas se congregó en Avenida Roca y Tucumán para expresar nuevamente su rechazo al DNU. Las cacerolas y los bombos sonaron al compás de un único lema: «Unidad de los trabajadores».

Se trató de una concentración sin banderas partidarias, aunque se hicieron presentes referentes de los gremios estatales ATE, CTA Autónoma y algunos partidos de izquierda. «Esto surgió de manera espontánea, porque ninguna medida sirve para el pueblo trabajador«, deslizó un dirigente social.

Vecinos y vecinas de Viedma se movilizaron en repudio al decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el presidente Javier Milei. El triple de personas que en la marcha por el 20 de diciembre, se convocaron en la plaza San Martín para expresar su descontento con el anuncio de los decretos.

Cientos de personas se hicieron presentes tras una convocatoria espontanea que surgió en las redes y arribaron a la plaza con bombos, redoblantes y banderas de Argentina cuestionando la batería de los Decretos de Necesidad y Urgencia.

El llamado a la acción fue bajo el lema «En defensa de nuestros derechos, movilizamos en contra del DNU inconstitucional de Milei». Luego se realizó una marcha por las arterias de la ciudad, sobre la avenida 25 de Mayo, doblaron hacia el centro por calle Buenos Aires y retomaron para volver a la plaza San Martín.

En el Centro Cívico de Bariloche, sin banderas políticas se realizó a partir de las 20 la manifestación en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei, con mayor convocatoria que la protesta que ayer encabezaron partidos de izquierda y algunos gremios.

Los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, formaron una ronda amplia en la plaza Expedicionarios del Desierto, junto al pino navideño, y a medida que transcurrían los minutos se sumaba más y más gente, con aplausos y un puñado con elementos metálicos o cacerolas que hacían sonar, rememorando aquel movimiento espontáneo de diciembre de 2001 que tuvo la consigna “Que se vayan todos”.

Ahora, cada tanto, emanaban algunos cánticos con la consigna: “Milei, basura, vos sos la dictadura”, pero mayoritariamente la manifestación fue solo con aplausos.

Inquilinos agrupados de Neuquén se reunieron este jueves desde las 20 en el monumento a San Martín para reclamar contra la derogación de la Ley de Alquileres, una de las primeras medidas que ayer miércoles comunicó el presidente Milei.

Durante el encuentro, habló el referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén, Federico Prior, y también se repartió folletería con las consecuencias que traería aparejada la decisión de derogar la normativa.

La ley, sancionada en 2020, establece las reglas para los contratos de alquiler en Argentina, fijando los precios en pesos argentinos y prohibiendo la dolarización. Su derogación podría provocar cambios significativos en el mercado de alquileres, permitiendo a propietarios fijar precios en la moneda estadounidense.

Por otra parte, en San Martín de los Andes, también se realizó una movilización por las calles céntricas para exponer el rechazo al decreto que deroga y modifica más de 300 leyes, según precisó el propio presidente.

La columna de manifestantes recorrió la avenida San Martín de la localidad cordillerana, con cánticos y carteles contra las medidas anunciadas por el Gobierno.

RIO NEGRO.-

Te puede interesar

Tierra del Fuego: varó una ballena de 12 metros en la zona de Almanza

TELEDIARIO.COM.AR
Patagonia Argentina 21/02/2024

Tres biológas del Centro Austral de Investigaciones Científicas Luciana Riccialdelli, Mónica Torrez y Belén Tartaglia y dos becarios del Museo “Acatushun”, junto a su responsable, Abby Goodall, trabajaron en el lugar y acordaron el traslado de los restos del infortunado animal a la estancia de la familia Goodall, en donde después de ser analizados serán convenientemente tratados para su exhibición.

Lo más visto