Últimas Noticias

Preocupación del oficialismo provincial por los términos del mega-DNU de Milei

La senadora nacional Lucía Corpacci, el diputado nacional Sebastián Nóblega, el bloque de diputados provinciales y el Consejo Provincial del PJ expresaron sus sensaciones de alerta.

Catamarca 22/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Tras conocerse el mega-DNU del presidente Javier Milei (LLA), el oficialismo provincial expresó su preocupación por el avance sobre el Congreso de la Nación, cuestionó la constitucionalidad de la medida y llamó al diálogo para “encontrar soluciones consensuadas”. “No hay un sector que no haya sido afectado”, cuestionó la senadora nacional Lucía Corpacci, quien además preside el PJ local.

“Estoy preocupada como todos. Nunca escuché que en un mismo día se anunciaran tantas medidas que afectaran a todos los sectores de la sociedad argentina”, advirtió la exgobernadora al ser consultada por el Decreto de Necesidad y Urgencia que se conoció este último miércoles.

“Cuando habla de los trabajadores, hablamos de la flexibilización laboral, se modifican las leyes de las indemnizaciones; la verdad que quedan en una situación de desprotección total. Hay una propuesta de volver a las AFJP, pero dicho de otra manera. Se habla de modificar el régimen de aumento automático de las jubilaciones, dejándolo a voluntad del Ejecutivo. Quiere decir que van a congelar las jubilaciones. Cuando hablamos de industria nacional, la liberación de importaciones hace que la industria se destruya y esto ya lo vivimos. Sin ir más lejos, Catamarca, como muchas otras provincias, obtuvo un régimen de promoción industrial que fue derogado, pero con el gobierno de Alberto Fernández obtuvo beneficios impositivos para la industria textil y del calzado que permitió una reactivación. Se derogan todos esos beneficios”, lamentó Corpacci en declaraciones al programa Mañana es hoy (Radio Ancasti).

La senadora, sin embargo, advirtió que “no se pueden derogar leyes así de simple” y aseguró que el DNU de Milei “es totalmente inconstitucional”.
“Un presidente puede dictar DNU en condiciones extraordinarias, cuando el Congreso no está reunido, etcétera. Para eso existe la Comisión Bicameral del tratamiento de los DNU, que puede funcionar en cualquier momento del año. El presidente debe mandar esos DNU dentro de los 10 días al Congreso para ser tratados. Lo que es inconstitucional es que haya sacado el DNU porque no hay razón. Tranquilamente podría haber llamado a extraordinarias.

En ese sentido, señaló: “Lo que más preocupa es que la sociedad argentina la va a pasar muy mal”. “No hay un sector que no se vea afectado con estas medidas. Es tremendo, y por supuesto siempre los trabajadores son los que se verán más afectados”, reclamó.

“El anuncio de la Ley de Tierras significa lisa y llanamente que toda la Patagonia será vendida a manos de los amigos de ‘ya sabemos quien’. Es muy doloroso entregar nuevamente nuestro patrimonio nacional, como es YPF, justo cuando el gobierno anterior hizo el enorme esfuerzo de terminar el gasoducto para que podamos vender gas. Con Aerolíneas pasa lo mismo. Es como volver atrás y usar las mismas recetas que nos llevaron a estar peor, que fracasaron. El brutal ajuste con el dólar a 800 pesos, la liberación del precio del combustible y la liberación de todo tipo de regulación hace que la verdad se haga imposible para muchos argentinos llevar un plato de comida a su casa”, lamentó la senadora.

“Cuando el presidente dice que quiere retirar el Estado, quiere decir que no va a haber netbooks para los alumnos, no va a haber arreglos de escuelas, no va a haber agua para los barrios populares, no va a haber obras de energía, cuando la escuela no esté en un lugar que no sea rentable la van a cerrar. Esto es la retirada del Estado. Es que los medicamentos valgan lo que se les dé la gana, porque no hay un Estado que controle. Que los salarios sean lo que al empresario se le ocurra. Esto es lo que nos va a pasar, desgraciadamente. Creo que el enojo de la gente, por una frustración legítima, nos llevó a un lugar muy peligroso”, opinó.

Por último, destacó la “manifestación espontánea de gente que sale en legítima defensa a la calle”. “Es inevitable. La gente tiene todo el derecho del mundo de salir a manifestarse cuando se ve afectada, y acá basta con ir al supermercado para saber si estamos afectados o no”, cerró.

Por su parte, el diputado nacional Sebastián Nóblega (UP) también destacó que es preocupante que “hay atribuciones que son propias del Congreso”. “El camino es el diálogo con todas las fuerzas políticas. Hay que tener en cuenta que la gente votó a Milei, pero hay que ver si la sociedad aguanta con los mismos salarios este ajuste. En esto el presidente ha tomado una decisión de directamente gobernar por decreto y creemos que tiene que ser convocado el Congreso”, sostuvo. “La idea principal pasa por la defensa de los intereses de la gente y de la provincia. Hay cuestiones que repercuten de distinta forma en distintas provincias, y algunas son fundamentales e importantes para las economías regionales”, expresó.

En la misma sintonía, la diputada nacional Silvana Ginocchio (UP) compartió el comunicado del bloque y agregó: “Dentro de la democracia todo, fuera del respeto a sus instituciones y la división de poderes nada. La Constitución exige cumplimiento en el funcionamiento integral de las instituciones democráticas”.

Diputados provinciales, en alerta.

El bloque de diputados del FT emitió un comunicado en el que expresó su preocupación “ante el avasallamiento de conquistas y derechos por parte del presidente Javier Milei”. “Son medidas atentatorias contra la soberanía de nuestro pueblo y los derechos fundamentales de los trabajadores”, dijo y llamó al presidente a “reconsiderar” la decisión.

“La toma de decisiones unilaterales sin el debido proceso democrático debilita los principios de nuestra Nación, dejando en evidencia la arbitrariedad con la que se manejará el Ejecutivo. La adopción de medidas que afectan a la población deberían ser resultado del diálogo plural y transparente”, reclamó.

“El libre mercado solo es libre para quienes tienen la posibilidad de acumular recursos económicos y para los poderosos que ya fracasaron con sus medidas en más de una oportunidad. Hoy nuevamente vuelven a atentar contra el pueblo asalariado, los jubilados y los argentinos que se encuentran en estado vulnerable”, señaló.

“La democracia está en peligro”
El Consejo Provincial del PJ tildó de “antipopulares y antipatrióticas” las medidas presentadas por Javier Milei en el DNU y aseguró que “la democracia se encuentra en peligro cuando vemos a la derecha con viejas prácticas intentando arrebatarnos las grandes conquistas”.

“A 22 años del estallido social de 2001, vemos nuevamente como los mismos actores (en su gran mayoría) tratan de atentar contra la dignidad del pueblo argentino, de la clase trabajadora, sus derechos conquistados y su soberanía”. “La libertad de mercado que defiende Milei es la libertad del ‘sálvese quien pueda’. No fue una campaña del miedo, fue la pura verdad. Ni necesidad, ni urgencia. Entrega y negociados. La derecha viene por todo”, sentenció.

"Debe pasar el tamiz del Congreso".

El decano de la Facultad de Derecho de la UNCA, Gonzalo Salerno, consideró que “derogar y/o modificar 300 leyes mediante un DNU mientras el Poder Legislativo está en perfectas condiciones para realizar su labor es eludir y anular la función natural, esencial, democrática y republicana del Congreso”. En esa línea, consideró que la medida del presidente Javier Milei “debe pasar por el tamiz del control de constitucionalidad”.

“El Poder Ejecutivo no puede en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. No existen las razones que nuestra Constitución establece como condiciones esenciales para poder ejercer esta potestad excepcionalísima. El reciente DNU deberá cumplir con todos los procedimientos formales establecidos y pasar por el correspondiente, oportuno y pertinente tamiz del control de constitucionalidad”, opinó Salerno en redes sociales.

EL ANCÁSTI.-

Te puede interesar
Lo más visto