Últimas Noticias

UP, UCR, CC y hasta Pichetto se unieron para rechazar el DNU: piden que las reformas se debatan en el Congreso

Duras críticas de los bloques de diputados y senadores opositores. En unidad, reclamaron que las leyes sean enviadas para ser debatidas en ambas cámaras y no por decreto.

Politica 21/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Referentes de Unión por la Patria, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y hasta Miguel Ángel Pichetto salieron a rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que Javier Milei dio a conocer anoche y a través del cual se avanza en una fuerte desregulación de la economía. Las críticas apuntan a la forma en que eligió el Presidente emprender reformas profundas y reclamaron que se envíe el paquete de leyes al Congreso para que sean debatidas en el recinto. 

El presidente del bloque de UP, Germán Martínez, aseguró que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica debe ser "rechazado con urgencia" por el Congreso nacional ya que es de "una enorme gravedad institucional", y pidió un urgente tratamiento en la comisión bicameral de control.

"Estamos ante una situación de brutal avasallamiento de la facultad del Congreso, es de una enorme gravedad institucional. Vamos a exigir que el Congreso funcione, que se reúna la comisión bicameral de tratamiento de los decretos de necesidad de urgencia y se convoque a sesiones extraordinarias porque consideramos que este decreto tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia", dijo Martínez a Télam Radio.

En esa línea, subrayó que "avalar este DNU, a criterio del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, significa, sin lugar a dudas, conceder al Poder Ejecutivo facultades extraordinarias que están absolutamente prohibidas conceder en el artículo 29 de la Constitución nacional". Y consideró que "Milei se está arrogando facultades legislativas" y subrayó que "las medidas anunciadas van a generar un enorme perjuicio del pueblo argentino, de la Nación, de las provincias, de los municipios".

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, dijo hoy que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciando anoche que desregula la economía es "inválido" y consideró que el Gobierno nacional debería reemplazarlo "por una Ley que se vote por capítulos" y convocar a sesiones extraordinarias para darle "tratamiento urgente".

En un largo posteo por la red social X (antes Twitter), el senador consideró que "este DNU tiene 82 páginas con 366 artículos que derogan y modifican un sinnúmero de leyes y decretos". "En el contenido del mega DNU hay algunas iniciativas -continuó- que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso".

Por su lado, la Coalición Cívica anunció que realizará un informe sobre "la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales" del DNU anunciado, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

"El dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º", indicó el partido fundado por Elisa Carrió en un comunicado. El texto fue difundido por el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de la plataforma X. En el comunicado, indicaron que "se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas".

Quien sorprendió fue Miguel Ángel Pichetto, excompañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri en 2019, quien criticó el Decreto de Necesidad y Urgencia y aseguró que "no está justificada ni la necesidad ni la urgencia". El presidente del bloque de Cambio Federal en Diputados apuntó contra el bloque de medidas impuestas por el libertario: "Esto es una República. El Presidente debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso. Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación".

Por último, dijo: "Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la justicia. No está justificada ni la NECESIDAD NI LA URGENCIA, podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias".

En los próximos días se espera que el DNU llegue a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, pero antes las distintas fuerzas políticas deberán designar a los 16 miembros que conformarán. Según establece la ley, un DNU tiene vigencia mientras las dos cámaras del Congreso no rechacen esa norma con mayoría absoluta de sus integrantes.

EL DESTAPE WEB.-

Te puede interesar
Lo más visto
Florencia López.

La Rioja: Florencia López dijo que el DNU está arruinando a la gente

TELEDIARIO.COM.AR
Norte Argentino 26/02/2024

La ex vicegobernadora y Senadora Florencia López expresó: “Hemos solicitado debatir el DNU, instrumento del ajuste y no lo hemos logrado. La vicepresidenta se ha transformado en una máquina de impedir el debate” manifestó López. Además. “El DNU 70/2023 es el que afecta profundamente la vida de los argentinos”.