Últimas Noticias

Venezuela | Más de 10 millones de votos y “abrumadora victoria del sí” en el referendo por el Esequibo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció la noche de este domingo que la participación en el referendo consultivo sobre la defensa del territorio Esequibo superó los 10.554.320 votos, con una victoria “evidente y abrumadora” de las opciones “sí”.

Mundo 04/12/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

En una alocución pasadas las 10:10 p.m., la máxima autoridad del Poder Electoral venezolano proclamó una “evidente y abrumadora victoria del ‘sí’” en las cinco preguntas con las que se consultó a los venezolanos sobre qué hacer ante el diferendo territorial con Guyana, que data del siglo XIX y que se ha intensificado en los últimos años tras el descubrimiento de yacimientos gasíferos y petrolíferos en el Esequibo y la posterior entrega de concesiones por parte de Guyana en estos ámbitos a empresas petroleras trasnacionales en zonas pendientes por delimitar.

Resultados, pregunta por pregunta

¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guyana Esequiba? “Sí”: 97,83%. “No”: 2,17%.
¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba? “Sí”: 98,11%. “No”: 1,80%.
¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional? “Sí”: 95,40%. “No”: 4,10%.
¿Se opone usted, por todos los medios legales, a la intención de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de forma ilegal y violando el derecho internacional? “Sí”: 95,94%. “No”: 4,06%.
¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guyana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano? “Sí”: 95,93%. “No”: 4,07%.

Maduro: el único vencedor es la soberanía de la patria
Por Odry Farnetano

Desde la Plaza Bolívar de Caracas, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, celebró la participación del pueblo venezolano en el proceso consultivo realizado este domingo en defensa de la Guayana Esequiba.

“El referendo fue convocado por una causa nacional, hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro, para recuperar lo que nos dejaron los libertadores, y el pueblo venezolano habló alto y claro, y esta victoria es del pueblo de Venezuela, sin discriminación, sin partidismo”, dijo el presidente Maduro.

Seguidamente, felicitó a los diputados de la Asamblea Nacional, “por señalar el camino en medio de la diversidad propia de la Asamblea. Han señalado un camino”, dijo, recordando que la consulta fue impulsada desde el seno de la Asamblea Nacional para que fuera el Pueblo quien decidiera el rumbo de las acciones ante la insolencia del gobierno de Guyana,

“Hemos cumplido, el referéndum se hizo y ha sido un éxito total de nuestro país y nuestra democracia. Una victoria abrumadora del SI en toda Venezuela, con un nivel importante de participación, destacó el jefe de Estado. “Esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela, sin discriminación ni partidismo”, agregó.

Seguidamente felicitó a todos los movimientos sociales, a la juventud, trabajadores y trabajadoras, músicos, artistas, atletas, deportistas, comuneros, jefes de calles, comunidades y de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, gobernadores, alcaldes y sectores del país que se sumaron a esta jornada histórica en defensa del territorio Esequibo.

Asimismo, felicitó al pueblo de Venezuela por su participación, al Plan República y al Consejo Nacional Electoral por el desarrollo de una jornada comicial en la cual todo el pueblo se expresó en paz. ¡Venezuela cuenta con un sistema electoral transparente y confiable!, exaltó.

El Presidente agradeció el trabajo realizado por el Comando de Campaña Venezuela Toda, por su dedicación y entrega para lograr el triunfo de esta campaña. Los nombró uno a uno: “gente trabajadora, dedicada. Les doy las gracias, por su trabajo permanente.

Intentaron impedir la consulta

Destacó la labora realizada por la Vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez y su equipo en su participación en la Corte Internacional Judicial.

“Metieron billete parejo, la Exxon Mobil, el Gobierno de EEUU para detener y sabotear el referéndum , billete parejo para tratar de comprar politiqueros y cercenar el derecho del pueblo a celebrar este referéndum consultivo, con base a la Constitución Nacional, así como otros planes que logramos a tiempo detener y que después se los comentaremos”, comentó

Maduro recordó las etapas de la evolución de la controversia del conflicto de la Guayana: Conformación del territorio, con el Congreso Constituyente 1811; el despojo, coronado con el fraudulento del Laudo de Paris en 1822. “Pero en 1966, va despertando la conciencia nacional y se logró firmar el laudo del Acuerdo de Ginebra, pregunta por cierto con más votos del referéndum de este día”, comentó.

Prosiguió destacando la etapa dedicada a la conspiración para la creación del estado de Guyana hasta llegar a la actualidad, caracterizada por la conspiración de la Exxon Mobil, “las ganancias de esta empresa por un pozo ascienden a 22 mil millones de dólares y el estado Guyanés solo recibió 3 mil millones de dólares. Le vendieron su alma a la Exxon Mobil”, comentó.

“Era necesario dar un salto para iniciar una nueva etapa, en el ejercicio pleno de la soberanía nacional, de la Constitución Nacional. Hemos dado los primeros pasos en el camino de la unión nacional, unir todo lo que se pueda unir por la Patria, por el futuro de Venezuela, para luchar por nuestro país y en este momento para luchar por nuestro Esequibo, para luchar por la paz”

En este contexto, exaltó la participación y apoyo de la oposición venezolana que se sumaron a la jornada del referéndum. “Saludo la valentía, el coraje y el patriotismo de los dirigentes de los partidos políticos de oposición, les tendemos la mano y les decimos que está victoria también les pertenece a ustedes”, dijo el primer mandatario

Asimismo, Maduro destacó la unidad nacional que se produjo en defensa de la Patria. “Hoy no hay vencedores ni vencidos, el único vencedor es la soberanía de Venezuela y los perdedores son la Exxon, el gobierno de Guyana y el imperio norteamericano. Venció el despertar de un pueblo, de la conciencia y de eso hay que estar orgulloso, porque estamos escribiendo una nueva historia”, dijo.

Alto nivel de conciencia nacional

“Hay que verle la cara a convocar un Referéndum con temas tan complejos y difíciles, que ameritaron estudio y debate; y que nuestro Pueblo haya respondido con ese nivel de educación, de conciencia, de preparación refiere el alto nivel de preparación y de conciencia patriótica que posee. Asimismo, agregó que esta campaña nos obligó a dejar a un lado el odio y la división.

Este es el séptimo referéndum que se convoca en el país”, comentó el primer mandatario nacional.

“El tema de la Guayana Esequiba dejó de ser solo de especialistas, que son necesarios y tenemos los mejores, para también ser ahora un tema que le pertenece a todo el pueblo de Venezuela”, dijo tras agradecer a cada uno de los sectores que participaron en la jornada comicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS.-

Te puede interesar
Lo más visto