Últimas Noticias
No al DNU.

Chubut le dice ¡NO! a la motosierra

TELEDIARIO.COM.AR
Judiciales 23/02/2024

El Juzgado Federal N° 1 de Rawson dictó una medida autosatisfactiva para suspender la eliminación o recorte de los subsidios al transporte en la provincia de Chubut, algo que consideró "inoportuno" ya que desfinanciaría el sistema "insostenible" sin los aportes nacionales

Mondino: "En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo"

La futura canciller en el gobierno de Javier Milei alertó a la población sobre cortes de energía durante los primeros meses del 2024.

Economía 30/11/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Diana Elena Mondino.
Diana Elena Mondino.

La economista liberal Diana Mondino, quien será designada como canciller del futuro gobierno de Javier Milei, lanzó una advertencia de cara al próximo verano donde se esperan altas temperaturas por encima del promedio en cada región del país y también diversos cortes de luz por la fuerte demanda de energía. "En enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo. No hay pa' todos. Hagan algo porque no alcanza lo que hay", lanzó la funcionaria del próximo gobierno. Sus declaraciones se dieron durante su exposición en la 29º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), frente a empresarios industriales. 

"Por supuesto que hay un montón de cositas que a cada uno de los participantes no les gustan. A alguien le va a doler un pie, pero tenemos que tratar de verlo en su conjunto. Podríamos avanzar con EFTA, Singapur, ASIAN. Las puertas que se abren son monumentales. Es cierto, a alguien le va a molestar algo. Si esperamos que todos estemos contentos, nadie va a estar contento", marcó.

Por su parte, Mondino aseguró que para realizar una nueva Revolución Industrial, el pueblo debe saber "que en el mundo, el que va a exportar, el que va a producir, va a ser el que sea más algo". Al respecto, sumó: "El más eficiente, el de menor costo, el más innovador, el que esté más cerca, tenés que ser el más algo. Y eso implica tener una capacidad de producción y de adaptación en la empresa, ser verdaderamente ágil. Ese va a ser el desafío para la industria". Mientras que, por otro lado, aseguró que se simplificarán los impuestos y avanzarán sobre las modificaciones a regímenes laborales y previsionales.

"Hay dos soluciones: o subir impuestos o bajar e gasto", advirtió Mondino. Mientras que reiteró que hay que eliminar "lo más rápido que se pueda" el cepo cambiario que "impide ahorrar e impide hacer transacciones normales". Sobre el cierre, apuntó: "Hay controles que son indispensables, el semáforo en rojo lo tenemos que cumplir todos y hay que controlar que se cumpla. Lo que no tiene que haber es el control de precios. Sabemos que el control de precios nunca funcionó. No los controles de higiene, de inocuidad. Precios Máximos tiene que desaparecer".

Cómo serán las temperaturas este verano.

Ante los anuncios de posibles cortes de luz y falta de energía realizado por Mondino, el cambio climático sigue haciendo estragos a nivel mundial. Y Argentina no será la excepción. El año pasado fue récord en la materia, al registrarse diez olas de calor, el doble del 2022. En esta línea, el 2023 se encamina a ser uno de los años más cálidos de la historia del país, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con un verano de altas temperaturas, el otoño más caluroso de los últimos 70 años y un invierno cálido.

Cindy Fernández, comunicadora meteorológica del SMN, le explicó a El Destape que “es bastante probable que 2023 cierre dentro de los años más cálidos”. Además, al anticiparse a este verano, recordó que “cada vez que ocurren olas de calor afectan áreas mucho más extensas y cada vez hay más población afectada”.

Durante la temporada de verano del 2024, se espera que todo el norte del país y la región pampeana presente estos meses "temperaturas superiores a lo normal en la región” y argumentó que “es una cuestión del cambio climático, hace mucho que no tenemos un año por debajo de lo normal y se espera que la tendencia continúe”. No obstante, el panorama de lluvias por el fenómeno de El Niño puede traer algo de alivio. “Se esperan precipitaciones más frecuentes y eso puede contribuir a bajar las máximas, aunque no serán frescas”, analizó.

En promedio, en el sur de la Patagonia las temperaturas suelen estar alrededor de 16 y 18 grados; en el norte de esa región llegan a entre 26 y 30 grados; en la zona central de Argentina suelen estar alrededor de los 30 grados promedio y en el norte llegan a 34 grados. “Se espera que cuando finalice el verano y se promedien, estén los valores por encima de esas marcas”, sentenció.

EL DESTAPE WEB.-

Te puede interesar
Lo más visto