Últimas Noticias

La reglamentación de las reelecciones indefinidas sería para todos los cargos

El borrador que tiene el Poder Ejecutivo propone limitar a una sola reelección a todos los cargos provinciales, desde el gobernador hasta los concejales municipales.

Catamarca 30/10/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Raúl Alejandro Jalil.
Raúl Alejandro Jalil.

El Gobierno de la Provincia ajusta los detalles del proyecto de ley con el que busca reglamentar los artículos de la Constitución Provincial que versan sobre las reelecciones y propone que el límite sea de dos mandatos consecutivos para todos los cargos provinciales, desde el gobernador y el vice, hasta los concejales municipales pasando por diputados, senadores e intendentes. La propuesta ya había sido anticipada por el gobernador Raúl Jalil (UP) un día después de haber conseguido su reelección y, tras haber anunciado que el próximo será su segundo y último mandato al frente del Ejecutivo.

El proyecto de ley propone la reglamentación de los artículos Nº73, Nº80, Nº133 y Nº250 de la Constitución y establece que los mandatos de los cargos electivos durarán cuatro años y podrán ser reelectos consecutivamente una sola vez y, que luego deberán pasar un intervalo de cuatro años para poder ser elegidos nuevamente. Esto, como se advirtió, aplicaría para gobernador y vice, diputados provinciales, senadores, intendentes y concejales.

Además, se propone que esta "prohibición de reelección para un tercer mandato" incluya a quienes, habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años, continuos o alternados. Además, plantea que se compute a la hora de esta prohibición a aquellos legisladores suplentes que asuman el reemplazo de uno o varios titulares en sus cargos por más de dos años continuos o alternados.

Según el borrador al que accedió El Ancasti, la ley incluiría como disposición transitoria que, en el caso de ser sancionada, al momento de la entrada en vigencia se computará como "primer periodo" en el caso de los diputados, senadores, intendentes y concejales, pero se considerará como segundo y último mandato para el gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso, en ejercicio de la función hasta el 10 de diciembre de 2027.
"Los mandatarios duran en sus funciones un determinado periodo y pueden ser reelectos, derecho que les es conferido por la Constitución Provincial. Sin embargo, conforme surge de la propia lectura de los artículos, no se establece allí que la reelección sea indefinida o ilimitada. Si bien tampoco se establece una limitación a dichas reelecciones, lo cierto es que los derechos reconocidos por la Constitución Provincial no son absolutos, sino que están sometidos a las leyes que reglamenten su ejercicio y deben además seguir los lineamientos de la Carta Magna Nacional, así como de los Tratados y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional a los cuales nos hemos sometido", fundamenta el Ejecutivo, para detallar que las reelecciones ilimitadas "por lo menos no están permitidas 'literalmente' en el texto constitucional".

"Si del propio texto de la Constitución no se establece lo ilimitado, entonces es viable limitar la reelección a un determinado número de períodos consecutivos, garantizando la democracia representativa. En efecto, de la literalidad de las disposiciones constitucionales, la reelección indefinida no se encuentra expresamente protegida como un derecho", remarca en el proyecto.

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo que 'la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho humano autónomo protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos', al tiempo que ha precisado que el ejercicio del poder sin plazo alguno y con manifiesto propósito de perpetuación es incompatible con el ejercicio efectivo de la democracia", explicó el Ejecutivo en los fundamentos.

Además, aseguran que la iniciativa busca "evitar que una persona se perpetuara en el poder, dándole sentido a la periodicidad en los mandatos y, de este modo, asegurar el pluralismo político, la alternancia en el poder y proteger el sistema de frenos y contrapesos que refuerzan la separación de poderes".

"Cabe destacar que al igual que nuestra Constitución provincial, la CIDH tampoco establece la prohibición de la reelección indefinida, sin embargo acude a argumentos relacionados con las compatibilidades permitidas convencionalmente. Así se mencionan la Carta Democrática Interamericana, la Declaración Americana, la Declaración de Santiago de Chile de 1959, recordando que las elecciones periódicas para elegir gobernantes son uno de los fundamentos de las democracias representativas", remarcaron.

EL ANCÁSTI.-

Te puede interesar
Lo más visto