La pobreza en el Gran Catamarca disminuyó cuatro puntos

Alcanza al 40% de las personas. Esto significa que cerca de 9 mil personas dejaron de vivir en condiciones de pobreza.

Catamarca 28 de septiembre de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la pobreza en el Gran Catamarca ha disminuido durante el primer semestre de 2023, con una reducción de 4,1 puntos porcentuales en comparación con el segundo semestre del 2022. En el primer semestre de este año, la pobreza fue del 40,2%, medida en personas. En el segundo semestre de 2022 había sido del 44,3%.

Esta disminución es especialmente manifiesta dado el aumento en el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos, bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otros. Sin embargo, la disminución de la pobreza se asigna a un aumento en los ingresos que supera el incremento en el valor de la Canasta Básica Total.

Según el Gobierno, el aumento en los ingresos se debe principalmente a una mejora en los salarios reales del sector de la Administración Pública Provincial, que experimentó un crecimiento considerable por encima de la tasa de inflación. Además, se destaca un incremento sustancial en la cantidad de empleo privado registrado en la provincia.

El indicador del INDEC también muestra una mejora relativa en comparación con la media nacional. Mientras que en el segundo semestre de 2022 el Gran Catamarca estaba 4,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional en términos de pobreza, en el primer semestre del presente año se acercó a valores similares a la media nacional.
Es importante destacar que el INDEC recopila datos sobre los ingresos percibidos por las familias a través de encuestas de hogares, sin tener en cuenta otros beneficios que pueden mejorar el poder adquisitivo del salario, como el Programa "Días de Ensueño" o los subsidios al transporte, entre otros.

"Estos datos reflejan una tendencia positiva y real en la lucha contra la pobreza en el Gran Catamarca, gracias a mejoras en los ingresos y el empleo, lo que significa un avance importante en el bienestar de la población del Valle Central de Catamarca", afirmó el Gobierno.

En el país.

La pobreza en la Argentina subió al 40,1% y la indigencia, al 9,3% de la población en el primer semestre del año, informó el INDEC, mientras que el 56,2% de los chicos son pobres.

La medición se hizo antes de la devaluación implementada por el Gobierno a mediados de agosto último, por lo que esos datos deberían haber empeorado en el tercer trimestre.

Con los datos informados ayer, la pobreza afectó a 18,4 millones de personas y la indigencia, a 4,3 millones, según los datos oficiales proyectados para todo el país, y no únicamente a los conglomerados urbanos medidos por las estadísticas oficiales.

Un dato clave es que la indigencia aumentó en todas las regiones relevadas por el INDEC, que verificó, además, que el ingreso promedio de los hogares pobres es de $124.071.

Es el dato más alto desde el pico del 42% alcanzado durante la severa crisis provocada por la pandemia en 2020. El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6%; en ellos reside el 40,1% de las personas.

Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.977.246 hogares, que incluyen a 11.769.747 personas; y, dentro de ese conjunto, 686.076 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.724.942 personas indigentes

Con respecto al segundo semestre de 2022, la incidencia de la pobreza se mantuvo sin cambios en los hogares y registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales (p.p.) en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,6 p.p. en los hogares y de 1,2 p.p. en las personas.

El INDEC observó un aumento de la pobreza en tres regiones y una reducción en las otras tres.

Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que:

- El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $124.071, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $199.593.

- La distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó respecto del segundo semestre de 2022.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto

La Rioja: jóvenes heridos en un vuelco

TELEDIARIO.COM.AR
Norte Argentino Ayer

Dos menores de 17 años de la ciudad de Aimogasta, sufrieron lesiones en un vuelco en la tarde de este domingo, y tuvieron que ser trasladados hacia el hospital Vera Barros, donde quedaron internados por las lesiones, según indicaron las fuentes consultadas.

Javier Gerardo Milei.

La oración de Milei y el simulacro de Victoria

TELEDIARIO.COM.AR
Politica Ayer

El Gobierno vende como festejo lo que es apenas un respiro. La intimidad del día clave para el presidente, la amenaza de Villarruel y el negocio de las embajadas. Ni los chinos ni el Fondo ponen los dólares que faltan.