La Rioja: Madres de Plaza de Mayo de la provincia repudiaron acto homenaje a genocidas

Esas "víctimas" no fueron ejecutadas por el Estado, agregaron como si sucedió con las víctimas del genocidio, los 30 mil detenidos desaparecidos como consecuencia de un plan sistemático ideado por el Estado argentino, en complicidad con la embajada de EEUU.

Norte Argentino10/09/2023TELEDIARIO.COM.ARTELEDIARIO.COM.AR

Marcela y Graciela Ledo en entrevista con Medios El Independiente rechazaron el acto "homenaje a víctimas del terrorismo" en la Legislatura porteña organizado por la candidata a vicepresidenta de Javier Milei días pasados. Esas "víctimas" no fueron ejecutadas por el Estado, agregaron como si sucedió con las víctimas del genocidio, los 30 mil detenidos desaparecidos como consecuencia de un plan sistemático ideado por el Estado argentino, en complicidad con la embajada de EEUU.

“Tenemos en claro repudiar estos actos negacionistas, pero también denunciar que son maniobras de distracción ante la difícil situación económica que vive el país. La intención es instalar en el pueblo que sufre otros temas que no son su prioridad” expresaron las Madres riojanas.

La convocatoria de la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel por el partido de La Libertad Avanza “nos demuestra qué alejada está de lo que se vivió en Argentina, qué negación de una triste y dolorosa realidad como fue el Terrorismo de Estado. Si ese acto fue para homenajear a las “víctimas” según ellos de la guerrilla de los grupos terroristas, le decimos que esas víctimas no fueron ejecutadas por el Estado, en cambio lo que padecieron del genocidio, los 30 mil detenidos desaparecidos, los presos políticos, los niños/as que todavía buscan las Abuelas de Plaza de Mayo han sido producto de un terrorismo de Estado, producto de un plan sistemático ideado por el Estado argentino, en complicidad con la embajada de EEUU y organismos internacionales”.

Agregaron que “los genocidas que mataron a los nuestros tienen juicios, con lo que dispone la ley y derecho a la defensa, a médicos, asistencia psicológica siendo que los desaparecidos no han tenido, ningún derecho, ni de mandar una carta a los padres, los católicos a recibir a un cura que los contenga, al contrario había curas aliados a los genocidas que los iban a bendecir como el capellán Pelanda Lopez en La Rioja que les pedia que “colaboren” y fue él que marcó a Alberto Ledo para que lo lleven a Tucumán”.

Fue un plan orquestado para terminar con “una generación que había ideado y soñado por un país distinto. Hace 47 años del golpe de Estado del 76 que fue el golpe más sangriento y todavía seguimos soñando con ese país que a 40 años de democracia no se supo construir con pilares fundamentales fuertes como Memoria, Verdad y Justicia, porque si fuera asi, no estaríamos en presencia de Villarruel y Milei como los más votados en las PASO”.

 Consideran que “la bronca le ganó a la memoria, la bronca por la corrupción, por la inflación, en contra de las políticas implementadas por gobiernos democráticos que no se supo construir una sociedad donde se respete el nivel de vida de la gente, que la salud no sea un privilegio, que los salarios nos alcancen, aún con obra social no tenemos para pagar al médico, lo que aporta el gobierno para la copa de leche no alcanza ni para dos semanas, los niños no tienen para  su merienda”.

“Estamos viendo una sociedad pasando hambre y múltiples necesidades, quiere decir que estamos mal, las políticas de derechos humanos creemos que en su momento han sido un aliento para los que sufrimos esos años y tenemos familiares desaparecidos, pero no han sido suficientes porque no todos los genocidas han sido juzgados y los que lo fueron no cumplen la condena en la cárcel”.

Apelando a la franja de jóvenes que no vivieron la dictadura y que votaron a Javier Milei en las últimas elecciones, reflexionaron que “quizás falló el sistema educativo, los docentes, los organismos de derechos humanos. El año pasado tuve la oportunidad de conocer el arsenal  Miguel de Azcuénaga en Tucumán, donde paso sus últimos días mi hermano Alberto Ledo, allí lo llevaron para torturarlo y matarlo cuando debiera ser un sitio de memoria, pero está abandonado, esos sitios deben ser preservados, cuidados y llevar a los estudiantes y generaciones nuevas para que conozcan nuestra historia, nuestro pasado”.

“El Papa Francisco nos llamó”

Al ser consultadas sobre la misa en desagravio por los dichos de Milei contra el sumo pontífice en los que lo calificaba como “comunista”, “zurdo” y “el representante del maligno en la Tierra” respondieron con una anécdota con el santo padre “cuando estábamos en medio de una lucha tan desigual desde el 2013 al 2019 que se hizo el juicio por Alberto Ledo, le hicimos llegar al papa una carta a través del ex obispo Marcelo Colombo cuando lo visitó en Roma, luego a los días nos llamó personalmente y habló con las dos dándonos su apoyo y rezos, al poco tiempo se eleva la causa a juicio y se lo imputa a César Milani”.

Finalmente expresaron que “los partidos políticos que durante todos estos años fueron parte de la democracia, que tuvieron en sus manos la responsabilidad, que se hagan cargo y que Dios no quiera que Milei gane las elecciones porque será un retroceso muy grande. No nos dejemos distraer, defendamos los derechos democráticos. Seguir luchando contra la impunidad, sea quien gane nos encontrara resistiendo y exigiendo lo que vinimos realizando durante todos estos años”. 

EL INDEPENDIENTE.-

Te puede interesar
Lo más visto