Científica catamarqueña del CONICET respondió a Milei y defendió la importancia de la ciencia

Comelli dijo que en la era actual de información, es esencial contrarrestar la desinformación y promover la transparencia en las actividades del CONICET.

Catamarca 30 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Nieves Comelli.
Nieves Comelli.

La profesora Nieves Comelli, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la Universidad Nacional de Catamarca, señaló la relevancia de la ciencia en la provincia y el país, en respuesta a las declaraciones de Javier Milei, candidato a presidente por La Libertad Avanza, quien propuso cerrar el CONICET. 

Comelli dijo que en la era actual de información, es esencial contrarrestar la desinformación y promover la transparencia en las actividades del CONICET. Destaca que los profesionales en ese sistema cuentan con capacitación y entrenamiento riguroso para abordar complejas problemáticas y encontrar soluciones creativas, incluso reutilizando recursos de manera ingeniosa, dada la limitación de los mismos. 

"Estamos viviendo un tiempo de mucha información, pero también de mucha población desinformada. Para resolver la situación de desinformación, para toda aquella persona que quiera saber qué es lo que hacemos desde el sistema CONICET, sea quien sea, basta con googlear nuestros nombres y asociar nuestros nombres la palabra clave CONICET. Todas las personas que trabajamos en el sistema tenemos la obligación de hacer públicas nuestras actividades. Es una institución, el CONICET, que reúne a profesionales que para ingresar al sistema hemos tenido que transitar instancias de entrenamiento", expresó en diálogo con TVEO.

Asimismo, resaltó la necesidad de invertir tiempo en la actividad para acceder a importantes líneas de financiamiento. La experta enfatizó que el sistema científico nacional recibe financiamiento de diversas fuentes y resaltó la exigencia y rigor en la evaluación de proyectos. Comelli relató su trayectoria, desde su doctorado subvencionado por el CONICET en 2007 hasta su ingreso en 2016, destacando la oportunidad de capacitarse en centros de referencia en el país.

"Particularmente yo, ingresé en el año 2016, yo venía de hacer mi doctorado también subvencionado por el CONICET, empecé en el año 2007 la carrera, me fui a La Plata, me tuve que ir, yo me recibí en el año 2000 en la provincia, licenciada en química, me fui en el año 2007 a partir de oportunidades o políticas públicas que en ese momento se habilitaron para captar recursos humanos con cierto desempeño, con cierto rendimiento, ya que hablábamos mucho en la sociedad de rendimiento, con buenos rendimientos en notas cuando uno hace una carrera. Entonces esas condiciones fueron suficientes como para poder alcanzar en ese momento una beca CONICET, que exigía el traslado a centros de referencia en el país, en este caso yo me tuve que ir a La Plata, al centro Sequinor para hacer mis tareas de investigación, para entrenarme", indicó la docente.

La científica recalca que los profesionales del CONICET poseen la aptitud y formación necesaria para afrontar los desafíos de investigación en un contexto complejo como el actual, donde el ingenio y la creatividad son valorados en el ámbito internacional.

"En el sistema estamos las personas que tenemos aptitud por el estudio, estamos las personas que con ciertas tareas de entrenamiento hemos conseguido aprender a resolver situaciones problemáticas, tarea que no es trivial y mucho menos desde la academia y mucho menos pensando en la complejidad del estado de situación que está en nuestro territorio, tanto Catamarca como el país. Muchas veces nos toca ser ingeniosos a la hora de desarrollar posibles soluciones. Este ingenio es valorado a escala internacional cuando vamos a grandes instituciones en donde vemos como por allí descartan muchas cosas que nosotros las reutilizamos permanentemente, porque no nos podemos dar el lujo. El sistema CONICET recibe financiamiento de distintos entes que apuestan o apoyan el Sistema Científico Nacional, la agencia, CONICET, todos los que estamos acá estamos con la oportunidad de aplicar a estas líneas de financiamiento y también es una situación de concurso, es una situación de mucha exigencia, de mucha rigurosidad en la evaluación. Muchas veces las condiciones que necesitamos para tener importantes líneas de financiamiento vienen asociadas al tiempo que tenemos en la actividad", manifestó Comelli.

INFORAMA.-

Últimas Noticias
 Lucía Benigna Corpacci Saadi.

Lucía Corpacci: "esta Ley Bases beneficia al que más tiene"

TELEDIARIO.COM.AR
Galería de Vídeos Hace instantes

¡Únete a la experiencia informativa en Telediario Argentina! Descubre las noticias más relevantes con análisis profundo y contenido de calidad en nuestro canal de YouTube. Mantente al tanto de los acontecimientos actuales, ¡te esperamos para informarte de manera objetiva y completa!.

Te puede interesar
Lo más visto