Neuquén: intoxicados por químicos en una escuela de Villa La Angostura, son 7 alumnos y 1 docente

El hecho ocurrió este miércoles cuando una estantería de la sala de laboratorio cayó y esparció los químicos que contenían varios frascos sobre el ambiente, incluso sobre el cuerpo del profesor.

Patagonia Argentina 24 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

Un grave incidente en una de las salas de la Escuela 104 de Villa La Angostura terminó con alumnos y un docente hospitalizados. El hecho ocurrió cerca de las 17 de este miércoles cuando una estantería del laboratorio cayó y esparció químicos sobre el ambiente, incluso sobre el cuerpo del profesor.

Los frascos contenían varias sustancias y en contacto con el aire provocó la afectación de las vías respiratorias de los estudiantes del establecimiento primario. En total fueron 7 los alumnos derivados al hospital, 4 por Bomberos de Villa La Angostura y 3 por sus propios padres que acudieron al lugar anoticiados del preocupante hecho.

El docente además, presentó una reacción en su piel dado que uno de los frascos arrojó contenido sobre su cuerpo. 

Marcos Arreche, director de Defensa Civil de Villa La Angostura confirmó a Diario RÍO NEGRO que » a las 21 todos habían sido dados de alta» y explicó que en el lugar se debió realizar un complejo operativo que procuró la evacuación del área que era potencialmente peligrosa.

También detalló que el edificio quedó ventilado y se clausuró preventivamente. «Mañana llegará un equipo de Educación, con personal de seguridad e higiene que deberá trasladar de manera correcta los frascos», contó.

Según Arreche, uno de los grandes problemas fue que el aire tóxico llegó al sistema de calefacción, razón por la cual se propagó por varios sectores de la escuela. 

Las clases quedarán suspendidas hasta que se pueda certificar la seguridad. Bomberos Voluntarios de Villa La Angostura trabajó en el lugar y debió utilizar equipos especiales para no correr riesgos de intoxicación.

Desde Defensa Civil destacaron la efectividad de la maniobra de evacuación y el comportamiento de los alumnos que favoreció que se despejen las instalaciones de manera ordenada.

Desde la Dirección Provincial de Seguridad e Higiene de la cartera a cargo de Osvaldo Llancafilo, explicaron que en «horas de la tarde de hoy en la Escuela Primaria 104 de la localidad de Villa la Angostura y al momento del dictando de clases, cayeron varios frascos que al mezclarse las sustancias que contenían generaron residuos químicos».

Además, explican que por «presunta inhalación» de los productos químicos 2 estudiantes fueron internados y 5 en observación de manera preventiva en el hospital local, posteriormente los 7 estudiantes fueron dados de alta. Confirmando la información que una hora antes había publicado este medio. 

También adelantan que este jueves «se hará presente en en lugar personal de Seguridad e Higiene provincial para planificar la disposición final de los productos químicos y limpieza de manera de retomar la presencialidad en el establecimiento».

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto