Se recuperaron voces del movimiento de derechos humanos con el impulso del Programa Sonidos y Lenguas

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y de su Programa Sonidos y Lenguas, otorgó 10 subsidios a instituciones, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, artistas y profesionales de todo el país, para la realización de proyectos vinculados a la preservación, conservación, digitalización y acceso de archivos y/o documentos sonoros.

Cultura 14 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La convocatoria a la presentación de proyectos propuso temas como la perspectiva de género, la mirada multicultural, la diversidad y no discriminación, y la defensa y promoción de los derechos humanos.

Los 10 proyectos seleccionados fueron: Conservación Preventiva y Digitalización Parcial del Patrimonio Sonoro del Fondo Rodolfo Kusch (Cecilia Castro Alonso); Las Voces del Lugar: 26 Años al Aire. Digitalización de Testimonios, Ruedas de Canto con Caja y Músicas desde la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle (Silena Mamondes); Derechos Humanos y Patrimonio Sonoro: Aportes al Proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina (Asociación Civil Centro De Estudios Legales y Sociales - CELS), Rollos de Pianola del Museo de Instrumentos Emilio Azzarini –UNLP–. Inventario y Diagnóstico de la Colección (Luis Alejo Disalvo); Archivo de lo Audible en las Patagonias. Reterritorialización de la Potencia del Viento (Iván Rivelli Pranno); Pioneras del Folclore Argentino: Martha de los Ríos (Gisela Marisa Peláez); Preservación y Accesibilidad del Fondo Documental Sonoro de Radio Universidad Nacional de La Plata (María Paula Cannova); Fotos Narradas de Testimonios Africanos, Afroargentinos y Afrodescendientes (Bárbara Betsabé Schreiber); Reconstrucción Sonora de un Humedal desde 1850 en La Pampa (Claudina Solaro), y El Carnaval en Salta durante la Mitad del Siglo XX: Rescate, Preservación y Sistematización del Archivo Sonoro Carlos Abán "El Diablo Mayor del Carnaval" (Romina Alejandra San Juan).

El primer proyecto que presentó sus resultados fue el de la Asociación Civil Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que recuperó y analizó material sonoro con los testimonios de víctimas del terrorismo de Estado en casetes de audio pertenecientes al movimiento de derechos humanos de nuestro país.

Dicho archivo sonoro está integrado por 353 casetes, de los cuales, en esta primera etapa, fueron seleccionadas 30 unidades para digitalizar en línea siguiendo criterios temáticos y temporales. Se trata de los documentos sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura argentina que están registrados en los casetes más viejos y, por lo tanto, con mayor riesgo de pérdida. El trabajo de identificación, clasificación y descripción desarrollado con ese material sonoro ya se encuentra disponible en el Archivo del Fondo CELS (Piedras 547, piso 1, CABA) para el acceso por parte de toda persona interesada.

Últimas Noticias
Aurora Aksnes, conocida simplemente como AURORA, es una cantautora noruega.

La artista noruega Aurora regresa a Argentina

TELEDIARIO.COM.AR
Música Hace instantes

La artista de pop alternativo pisará la Argentina nuevamente, esta vez para brindar un show en el Movistar Arena el próximo 13 de noviembre donde presentará su disco “What happened to the heart?”

Científicos del CONICET y la CNEA desarrollan tecnologías de punta en el campo de las telecomunicaciones

TELEDIARIO.COM.AR
Salud, Ciencia y Técnología Hace instantes

El investigador Pablo Costanzo Caso coordina proyectos de investigación y transferencia tecnológica en el Centro Atómico Bariloche, en áreas como el desarrollo satelital y el diseño de redes de fibra óptica. En el marco de estas tareas se han vinculado con empresas y agencias de investigación nacionales e internacionales.

Lo más visto