Níger anuncia que teme un ataque coordinado de una potencia extranjera, la CEDEAO y grupos terroristas

La junta militar de Níger advirtió de "las desastrosas consecuencias" que tendría una intervención extranjera y afirmó estar lista para "defender la integridad de su territorio y el honor de su pueblo''.

Mundo 07 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR

La junta militar que gobierna Níger declaró que, según "informaciones concordantes" de las que dispone actualmente, una nación está preparando a sus Fuerzas Armadas para atacar al país en "coordinación" con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y grupos terroristas, informa este lunes la agencia nigerina ANP.

"El Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CNSP) informa a la opinión pública nacional e internacional de que las informaciones concordantes de las que dispone actualmente indican que las fuerzas de una potencia extranjera se preparan para atacar Níger y a su pueblo en coordinación con la CEDEAO y grupos terroristas armados", reza el comunicado de los militares nigerinos.

Además, la junta advirtió a las supuestas partes involucradas que cualquiera injerencia militar en los asuntos internos de Níger tendría "desastrosas consecuencias" para "la seguridad de la subregión, su estabilidad y la unidad de su comunidad".

"En cualquier caso, las Fuerzas Armadas de Níger y todas nuestras fuerzas de defensa y seguridad, respaldadas por el apoyo inquebrantable de nuestro pueblo, están dispuestas a defender la integridad de nuestro territorio y el honor de nuestro pueblo'', remarca el CNSP.

Un grupo de militares de la Guardia Presidencial nigerina bloqueó la mañana del 26 de julio la entrada al palacio presidencial, situado en la capital del país, Niamey, y retuvo al presidente Mohamed Bazoum y a su familia. Al día siguiente, los rebeldes anunciaron el derrocamiento del Gobierno y la imposición de un toque de queda en todo el país entre las 19:00 y 05:00 horas, además de la suspensión del funcionamiento de todas las instituciones.
Este domingo 6 de agosto, la junta militar anunció el cierre del espacio aéreo del país ante la expiración del ultimátum puesto por el CEDEAO y advirtió sobre una "respuesta energética e inmediata" en caso de producirse una intervención militar.

El CNSP denunció que dos países centroafricanos empezaron a desplegar a sus Fuerzas Armadas para iniciar una intervención militar en Níger.

Este lunes, delegaciones de Mali y Burkina-Faso deben llegar a Níger, según un funcionario maliense, para "mostrar la solidaridad de los dos países al hermano pueblo de Níger" y para negociar con las nuevas autoridades del país.

RT.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto