La minera china Liex-Zijin, acusada por la AFIP por sobrefacturar importaciones

La empresa, cuya planta piloto está en Fiambalá y podría convertirse en la mayor exportadora de litio de la provincia, habría inflado operaciones en cinco millones de dólares.

Catamarca 07 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
 Cover Proyecto Tres Quebradas.
Cover Proyecto Tres Quebradas.

La Dirección General de Aduana que conduce Guillermo Michel, dependiente de AFIP, abrió una investigación contra la empresa china Liex por sobrefacturar importaciones de maquinaria destinadas a la explotación del litio. Se trata de la empresa subsidiaria de Zijin, que es propietaria del Proyecto Tres Quebradas, en Fiambalá. Es la segunda minera denunciada por maniobras irregulares en la facturación, sumándose al caso de la estadounidense Livent, que subfacturó más de 400 operaciones al exterior.

Según un informe que publicó el sitio La Política Online, la Aduana detectó importaciones de bienes de capital que fueron declaradas a un valor “ampliamente superior al valor de mercado, en comparación con mercadería idéntica” y que estas operaciones fueron trianguladas vía Hong Kong por más de cinco millones de dólares.

Liex es una compañía minera de origen chino, que desde marzo del año pasado se dedica a la producción de litio para la posterior exportación de carbonato de litio. La empresa accedió al aprovechamiento del yacimiento de litio por haber comprado a la minera canadiense Neo Lithium Corp. Además, presentó un plan de inversión de 450 millones de dólares.

Según se indicó recientemente, las estimaciones dicen que el proyecto Tres Quebradas puede producir unas 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio para baterías, en un plazo que corre entre los 30 y 35 años y se prevé iniciar las exportaciones en los primeros meses del año próximo. Tres Quebradas, ubicado al borde de la Cordillera de Los Andes, es el proyecto con mayor concentración de litio de Argentina y tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de evaporación y adsorción de la materia prima.

Liex no estuvo exenta de conflictos. Primero, los comerciantes de Fiambalá reclamaron que la empresa traía todos sus suministros y no compraba nada en la localidad, por lo que se autoconvocaron y lograron tener reuniones con representantes de la firma. Luego, una asamblea ambientalista denunció la clausura de la planta piloto por supuestos inconvenientes en la administración de químicos y en febrero de este año, también se enfrentaron con todo un barrio, cuando un camión que transportaba maquinaria dejó sin luz por cinco horas a Barrialitos.

Además, el mes pasado familiares de trabajadores del área de gastronomía de Liex-Zijin reclamaron por una serie de despidos injustificados.

También fueron criticados por empresarios del rubro vitivinícola porque aseguran que se dio una migración del trabajador rural hacia el sector minero.

El caso de Livent

La denuncia de Aduana contra Liex-Zijin se suma a otra que se presentó por operaciones irregulares pero contra la norteamericana Livent, operadora del proyecto Fénix, en el Salar del Hombre Muerto.

En julio del año pasado, AFIP notificó a la empresa estadounidense de la existencia de un reclamo por U$S 8 millones por diferencias de impuestos aduaneros y le impuso una multa de $6.700 millones, tras el análisis de la facturación de la empresa por las exportaciones de carbonato de litio entre 2018 y 2019. En total, el fisco nacional reclamó por $7.700 millones después de haber revisado más de 400 operaciones.

Este año, cuando se anunció la fusión de Livent con Allkem, la empresa reconoció la multa en el balance que presentó en la bolsa de Nueva York al momento de anunciar la fusión con la empresa australiana. Luego se conoció que la empresa pagó en AFIP 5.300 millones de pesos en concepto de multas.

En el medio, en Catamarca la empresa pagó el año pasado un "reajuste" por diferencias entre lo facturado y el valor de mercado que rondaron los 200 millones de pesos y además, anunció un aporte de 500.000 dólares que se utilizarían para la construcción del Hospital de Antofagasta de la Sierra.

EL ANCÁSTI.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto

La Rioja: jóvenes heridos en un vuelco

TELEDIARIO.COM.AR
Norte Argentino Ayer

Dos menores de 17 años de la ciudad de Aimogasta, sufrieron lesiones en un vuelco en la tarde de este domingo, y tuvieron que ser trasladados hacia el hospital Vera Barros, donde quedaron internados por las lesiones, según indicaron las fuentes consultadas.

Javier Gerardo Milei.

La oración de Milei y el simulacro de Victoria

TELEDIARIO.COM.AR
Politica Ayer

El Gobierno vende como festejo lo que es apenas un respiro. La intimidad del día clave para el presidente, la amenaza de Villarruel y el negocio de las embajadas. Ni los chinos ni el Fondo ponen los dólares que faltan.