La unión al BRICS de Argentina y otros países fortalecerá la organización

La adhesión al grupo BRICS de países como Argentina, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) fortalecerá la organización, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Mundo 03 de agosto de 2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
BRICS.
BRICS.

"Consideramos que la ampliación del BRICS de una forma u otra contribuirá al desarrollo y un mayor refuerzo de la organización", dijo Peskov a la prensa.

Precisó que "en cualquier caso, se trata de países con los que hay una interacción bastante constructiva en varios ámbitos", como Argentina, Arabia Saudí y EAU.

Sin embargo, el vocero llamó a no adelantarse, ya que es un tema para debatir entre los países miembros del grupo, en particular, durante su futura cumbre, que se celebrará del 22 al 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Respecto a la creación de una moneda común para el BRICS, Peskov expresó su convicción de que actualmente es poco realizable, pero hay que seguir abordándolo.

El pasado 31 de marzo, el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso Alexandr Babakov anunció que el BRICS avanza hacia la creación de una nueva moneda para sustituir al dólar estadounidense y explicó que primero, se pasaría a los pagos en monedas nacionales y más tarde se facilitaría la circulación de una moneda digital.

Asimismo, el proceso de la desdolarización de la economía mundial avanza inexorablemente, constató Peskov.
"El proceso de desdolarización de la economía mundial avanza de manera inexorable, muchos países se inclinan por usar las monedas nacionales en los pagos recíprocos", declaró el vocero ante la prensa.

En junio pasado, el embajador en misión especial de la Cancillería rusa ante el grupo BRICS, Pável Kniázev, anunció que la desdolarización será uno de los temas más importantes que se prevé abordar en la próxima la cumbre de la asociación.
El grupo BRICS —actualmente integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.
Sus Estados miembros representan más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial. Últimamente, países como Argentina, Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Indonesia, Irán, Turquía y otros mostraron interés por adherirse al organismo.
El pacto alimentario
Comentando la situación con el envío del grano, Peskov subrayó que Rusia rechaza las acusaciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de que Rusia, supuestamente, entrega el grano barato a los países vulnerables para crear nuevas dependencias
 
"Esto es absolutamente falso, Rusia siempre fue y sigue siendo, pese a los problemas conocidos, un proveedor fiable", destacó el portavoz de Kremlin ante la prensa.
 
El vocero señaló que Rusia cumple con todas sus obligaciones, sin embargo, las sanciones "ilegales, desde el punto de vista del derecho internacional", obstaculizan la satisfacción de una demanda creciente.

El pasado 31 de julio, Borrell escribió una carta a los países en desarrollo y a los Estados miembros del Grupo de los Veinte (G20) para formar una postura común sobre el pacto alimentario.

En este mensaje, el jefe de la diplomacia europea también acusó a Rusia por, supuestamente, "utilizar los alimentos como una arma", suministrando a los países vulnerables cargamentos limitados del grano.

El 27 de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su país suministrará entre 25.000 y 50.000 toneladas de grano gratis a varios países africanos, incluidos Burkina Faso, Eritrea y Malí, en los próximos meses.
En julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoniaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.

A partir del 20 de julio, Rusia considera como objetivos militares los barcos que navegan en el mar Negro hacia puertos ucranianos, y como partes del conflicto a los respectivos países. Ucrania emitió una advertencia similar en relación con los puertos rusos en la cuenca del mar Negro, con efecto desde el 21 de julio.

SPUTNIK NEWS.-

Últimas Noticias
Te puede interesar
Lo más visto

La Rioja: jóvenes heridos en un vuelco

TELEDIARIO.COM.AR
Norte Argentino Ayer

Dos menores de 17 años de la ciudad de Aimogasta, sufrieron lesiones en un vuelco en la tarde de este domingo, y tuvieron que ser trasladados hacia el hospital Vera Barros, donde quedaron internados por las lesiones, según indicaron las fuentes consultadas.

Javier Gerardo Milei.

La oración de Milei y el simulacro de Victoria

TELEDIARIO.COM.AR
Politica Ayer

El Gobierno vende como festejo lo que es apenas un respiro. La intimidad del día clave para el presidente, la amenaza de Villarruel y el negocio de las embajadas. Ni los chinos ni el Fondo ponen los dólares que faltan.