Telediario Argentina Telediario Argentina

Últimas Noticias

"En Catamarca el turismo ha crecido de forma extraordinaria"

En una nota con Radio Ancasti, Jalil señaló que las vacaciones de invierno fueron un parámetro positivo y destacó las "obras históricas" que lleva adelante la gestión.

Catamarca 31/07/2023 TELEDIARIO.COM.AR TELEDIARIO.COM.AR
Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

El gobernador de la provincia y candidato de Unión por la Patria para tener un nuevo periodo, Raúl Jalil, habló de las obras que tienen un carácter de “histórico” y se están llevando adelante en la provincia. Adjetivó de “extraordinario” el periodo que vivió Catamarca durante las vacaciones de invierno y afirmó que se ha superado el número de 6.000 trabajadores registrados en el rubro de la construcción. “Entre septiembre y octubre vamos a entregar 900 casas en Valle Chico”, adelantó en Radio Ancasti.

En una nota con el programa Mañana Central, y consultado por las fortalezas y debilidades de sus casi cuatro años de gobierno, Jalil expresó que “hay obras que son fundamentales” en la planificación, el cambio de la matriz productiva y que “en Catamarca ha crecido el turismo y el empleo de forma extraordinaria con obras que van a cambiar la matriz productiva”, destacó el Gobernador.

Les agradeció a las empresas y trabajadores involucrados especialmente en la construcción de casas, asegurando que entre septiembre y octubre “vamos a entregar 900 viviendas” en Valle Chico, y que “primero pensamos en pasar los 5 mil obreros de la construcción y hoy hemos pasado los 6 mil, producto del trabajo en equipo y la sinergia”.

En una lectura personal, dijo que “el mundo es vertiginoso, y da la sensación de que las obras nunca alcanzan”, y que las prioridades de la gestión están en dar solución a los grandes problemas sociales que son “la vivienda, el agua, el cambio climático, la conectividad. Temas que hay que trabajar ahora”, enfatizó.

En esa línea, comentó que están avanzadas las obras del Dique la Herradura en Las Juntas, “el de Río Hondo que le faltan detalles pero está terminado, el de Ampajango que se va a terminar en unos días y faltan estudios para saber se puede hacer o no acá arriba de El Jumeal” una nueva represa, un poco más grande que el actual espejo de agua. Jalil manifestó que estas obras deben ser complementadas con “un cambio cultural” para entender la importancia del cuidado del agua.

Además, resaltó “la apertura de la Cuesta Amadores – Alijilán va a estar para el mes de septiembre, el Gasoducto es una obra muy importante; la Ruta 7 calculo que a mediados del año que viene va a estar terminada y la Ruta 2 y Ruta 42 calculamos que para fin de año o principio del otro año”.

Además, Jalil se refirió a las obras del oeste provincial donde “hay dos puentes muy importantes que ya han comenzado en Santa María, en Belén la cantidad de obras que estamos haciendo, el mes que viene se inicia el nuevo hospital, creo que esta semana se abren los pliegos para la energía de Santa María a Belén, va a solucionar la energía del Oeste. Son obras, desde casas hasta caminos, con fondos mineros”.

Agregó que están en conversaciones con la provincia de Salta porque “queremos el asfalto desde San Antonio de los Cobres hasta Antofagasta de La Sierra para terminar de asfaltar el camino de la Puna” y que estos modelos de obras se seguirán replicando.

Ampliación del Predio Ferial.

En otro tramo de la entrevista, Jalil hizo mención de los proyectos de ampliación para el Predio Ferial Catamarca y el Estadio Bicentenario.

“El Predio Ferial es muy bueno, hay que agrandarlo, pero también tiene que tener el espectáculo, el deporte, la cultura, una agenda anual. Es lo que les pido a Roberto (Bunello), Daiana (Roldán), Evangelina (Quarin) y a Lavatelli (Daniel), un calendario de todo el año donde el Estado tiene que invertir”, señaló.

“Por ejemplo en la Fiesta del Poncho hemos invertido, porque es una inversión, no un gasto. Después vuelve con el turismo”, afirmó.

Para Jalil, los cimientos en cuanto al turismo están instalados, y este es el momento en el que los privados deben dar el siguiente paso.

“Ven lo que está pasando con el turismo, que es producto del Previaje, de la campaña que estamos haciendo a nivel nacional, de la inversión que hace el Gobierno. También digo que tiene que ser un tema de los actores privados”, destacó. “Tuve una reunión con la Cámara de la Construcción el otro día y planteé por qué no invierten en hotelería. Estamos en un récord histórico de turismo invernal”.

Adelantó que el CFI aportaría para la construcción del nuevo espacio.

Y en referencia al Bicentenario, que este domingo agotó entradas para el superclásico Villa Cubas – San Lorenzo de Alem, expuso: “Junto con el CFI, con Chiqui Tapia y Sylvia Jiménez estamos trabajando, hemos tenido algunas conversaciones”.

Dijo que por pedido del presidente de la AFA, el proyecto podría ampliare más de lo previsto. “Tapia me pidió si podíamos elevarlo a 40 mil, y eso nos ha atrasado un poco el proyecto”, contó Jalil.

 
 

Te puede interesar

Lo más visto